Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Volar en períodos de viaje más concurridos no es barato, ¿cómo puedes evitarlo?

Ser tacaño y flexible puede ser algo bueno para ahorrar, por ejemplo, si te da lo mismo un asiento en la ventana o el pasillo, y no te importan los grandes tiempos de espera ni las escalas
mié 15 noviembre 2017 06:09 AM
Considera gastos extras
A volar Considera gastos extras, por ejemplo, recuerda tener en cuenta las tarifas de equipaje. (Foto: Look Studio/Shutterstock / Look Studio)

Si bien los consejos de viaje abundan al querer comprar boletos de avión para irse de vacaciones, volar durante algunos de los períodos de viaje más concurridos del año generalmente no es barato.

En una era de aviones llenos, asientos más pequeños y tarifas por espacio adicional para las piernas, ¿qué línea aérea ofrecerá tarifas económicas en Acción de Gracias, Hanukkah, Navidad y Año Nuevo? El sentido comercial común dicta que los altos precios seguirán a la alta demanda.

¿Qué están evitando los viajeros, además de conducir o tomar el tren para llegar a sus destinos? CNN verificó con expertos en tarifas aéreas para obtener algunos consejos generales y formas de atenuar el impacto de los precios:

Lee: 10 destinos sostenibles que no impactan al planeta

Prepárate para las nuevas tendencias

Publicidad

Las tendencias en los precios de los boletos de las aerolíneas suelen cambiar. Esa gran oferta que obtuviste hace un par de años quizá no se vuelva a presentar.

Tracy Stewart, de Airfarewatchdog, advierte que debido a las fusiones de aerolíneas y los recortes de capacidad, las tarifas en algunas rutas pueden ser más altas que las que pagaste hace unos años.

Pero eso también puede funcionar a la inversa: "En los mercados donde el servicio se ha potenciado recientemente, puede que te sorprenda gratamente encontrar tarifas más bajas que hace cinco años", dice Stewart. "Así que no te desanimes por los años pasados".

En pocas palabras: en cuando al precio de boletos para las vacaciones de invierno nada es inamovible.

Acción de gracias

Cuando enumeramos nuestras oraciones, los precios de los vuelos durante Acción de Gracias no suelen estar entre ellos.

"Los boletos para Acción de Gracias comienzan alto porque las aerolíneas saben que los viajeros tienen poca flexibilidad en términos de destinos y fechas", dice Patrick Surry, de Hopper Research.

Recomendamos: Estas son las consecuencias de no tomarte vacaciones

Advierte que "el día más activo y más caro para partir es el miércoles". (Eso es el 22 de noviembre de este año.) Lo mismo ocurre con un regreso el domingo (26 de noviembre).

Surry dice que podrías ahorrar dinero volando en la mañana de Acción de Gracias y regresando a mitad de semana.

Cheapair.com también recomienda volar dentro y fuera de días no tradicionales. Dice que la fecha de salida más barata en general es el lunes 20 de noviembre, y las fechas de regreso más baratas en general son el viernes 24 de noviembre y el martes 28 de noviembre.

Navidad y Año Nuevo

En general, la demanda de Navidad y Año Nuevo es muy parecida a Acción de Gracias: alta demanda con precios altos. De nuevo, el vuelo fuera de las horas pico es tu amigo.

"La Navidad es un lunes de este año, al igual Año Nuevo, por lo que el viernes y el sábado antes de cada festivo serán los horarios más convenientes para que los viajeros vuelen", dice Amanda Festa de Cheapflights.com.

"Considera los vuelos de mitad de semana y de madrugada o a altas horas de la noche, en otras palabras, los vuelos menos atractivos, para evitar las aglomeraciones y obtener mejores precios", dice.

Lee: El regreso de vacacionistas 'hace sonreír' a los aeropuertos

¿Eres tacaño y flexible?

No queremos ser groseros. ¡Ser tacaño y flexible es algo bueno! Si te da lo mismo un asiento en la ventana o el pasillo y no te importan los grandes tiempos de espera ni las escalas, George Hobica, de Airfarewatchdog, ofrece algunas opciones.

"Los outlets de viajes solo tienen asientos lejos de tus compañeros de viaje, vuelos a las 5 de la mañana y de último momento", escribió Hobica en un correo electrónico.

"Recomiendo que las personas revisen varias veces al día todos los días de la semana y lo acaparen cuando el precio parezca razonable", dijo.

Busca siempre en aeropuertos alternos, recuerda, el área de Nueva York tiene cinco y Houston dos. Consulte Southwest.com, además de Kayak u otros motores de búsqueda, dice.

En algunas rutas supercompetitivas (como Chicago-Nueva York), dice Hobica, siempre habrá "algunos asientos dispersos y horarios de vuelo saldrán a la venta".

Recomendamos: ¿Por qué los estadounidenses no toman vacaciones?

No te olvides de contar las tarifas

Recuerda tener en cuenta las tarifas de equipaje, como las tarifas adicionales por el espacio para las piernas y las compras de alimentos antes de reservar los vuelos. Los titulares de tarjetas de crédito pueden obtener una maleta registrada y otras ventajas. Asegúrese de considerar también los costos de transporte terrestre.

El próximo verano, piensa en invierno

Puede ser difícil pensar en el clima frío y en las vacaciones mientras golpeas mosquitos y enciendes el aire acondicionado. Pero numerosos sitios web de viajes, incluyendo Cheapflights.com, aconsejan reservar los vuelos de vacaciones durante el verano si deseas obtener una buena tarifa en lugar de arriesgarte.

Y Stewart de Airfairewatchdog dice que "si quieres elegir tu asiento favorito o los horarios de vuelo preferidos, es mejor que reserves con anticipación".

Otro consejo

Finalmente, algunos otros consejos y consideraciones:

Lee: ¿Por qué los estadounidenses no toman vacaciones?

  • Obten un seguro: Cheapflights recuerda a los pasajeros que tengan en cuenta el clima invernal impredecible y consideren contratar un seguro de viaje.
  • Madruga: los retrasos son menos frecuentes a primera hora de la mañana, dice Orbitz. Es posible que pierdas horas de sueño levantándote más temprano, pero también puedes olvidar las multitudes y la infelicidad.
  • Retrásate una semana: Orbitz también señala que las tarifas, junto con las habitaciones de hotel, a menudo caen mucho la semana posterior a Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo.
  • No lleves regalos: si estás volando para ver a tu familia, Orbitz sugiere enviar tus regalos en lugar de traerlos en el avión. Ahorra molestias y tarifas.
  • Sé global: las tarifas aéreas internacionales pueden ser un buen negocio para los estadounidenses en esta época del año, dice Stewart. Entonces, si tu familia acepta una Navidad en primavera, tal vez las vacaciones sean buenas.
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad