Publicidad
Publicidad

Que la llegada de tu primer hijo no ahorque tu cartera

Recibir la noticia de que serás padre o madre obliga a un ajuste de presupuesto; no dejes que los nuevos gastos destruyan tus finanzas.
Preparación.
Preparación. El costo total estimado para la atención de un embarazo ronda entre 22,800 y 67,100 pesos. (Foto: Halfpoint/Getty Images/iStockphoto)

Y de repente, bebé a bordo. El anuncio de la llegada de un hijo, sobretodo, si es inesperado, es una noticia que, tras la sorpresa y la alegría, va acompañada de incertidumbre y miedo al nuevo reto que implica responsabilidades y gastos. Prepárate para enfrentarla.

El costo total estimado para la atención de un embarazo y nacimiento de un pequeño ronda entre 22,800 y 67,100 pesos, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Depende del hospital y del procedimiento que se vaya utilizar. Este monto incluye los exámenes médicos, ultrasonidos, control prenatal y el parto natural o cesárea.

Cuando nace el bebé, hay que sumarle un estudio de tamizaje neonatal –cuesta 3,000 pesos, en promedio–, además de las primeras vacunas. La Comisión Nacional para Protección y Defensa del Usuario de Servicios Financieros (Condusef) estima que los gastos en higiene, carriola, asiento para el auto, biberones, pañales y canguro, añaden a la cuenta de los padres entre 14,000 y 60,900 pesos.

Lee también: 4 sencillos tips para mejorar tus finanzas personales

Publicidad

Durante el primer año, el bebé debe ir una vez al mes al pediatra, cuyas consultas van de 500 a 1,000 pesos. Aunado a esto vienen los gastos en pañales (150 pesos por paquete), leche (200 pesos por bote) y toallitas húmedas (30 pesos).

Carlos Luis Alcántar, pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del hospital Marina Mazatlán, dice que, durante su primer año, el bebé está más vulnerable a enfermedades, después, la frecuencia de las revisiones puede variar dependiendo de las necesidades del pequeño

El parto

Publicidad

Si la recomendación médica es que tu bebé nazca por parto natural, los costos de los paquetes en los hospitales privados –sin contar los honorarios médicos, que pueden ir desde 10,000 hasta 15,000 pesos–, se encuentran entre 14,900 y 30,000 pesos. El precio depende del centro médico seleccionado y de la localidad donde se encuentre la paciente.

El costo incluye una noche de hospitalización, equipo médico, cuna fisiológica, tamiz metabólico ampliado, sala de recuperación, así como atención y vigilancia pediátrica.

En el caso de que el nacimiento sea por cesárea, los gastos rondarán entre 20,600 y 70,000 pesos. El costo depende de los medicamentos empleados, el tiempo de hospitalización y el tratamiento que necesiten el bebé y la mamá. Este tipo de costos están cubiertos por los seguros médicos de gastos mayores.

Lee también: Millennials: eviten estos 5 errores financieros

Publicidad

Bajo el agua o con doula

Si te gusta lo alternativo, un parto acuático podría oscilar entre 12,500 y 38,000 pesos. Es necesario que los padres tomen un curso de preparación, que tiene un costo aproximado de 5,000 pesos.

Pero si decides tener apoyo de una doula, considera entre 12,000 y 27,000 pesos por sus servicios, explica Fernando Jiménez, director médico de El Nido Centro Materno Infantil, médico ginecoobstetra y partero. El costo depende de dónde se realice el nacimiento. El pago incluye las visitas del parto y apoyo a lactancia.

Publicidad

Jiménez recomienda considerar 15,000 pesos más para gastos extras, como ambulancia u oxígeno, en caso de ser necesario.

Piensa en su futuro

No te quedes en lo inmediato, los gastos apenas inician y puede ser una buena idea asegurar el futuro de tu hijo. Para ello, hay seguros educativos que puedes contratar desde los primeros meses del bebé. Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), siete de cada 10 estudiantes abandonan sus estudios por falta de recursos.

Publicidad

Estos productos también incluyen un seguro de vida que protege al padre o a la madre en caso de fallecimiento o invalidez. Esto garantiza que aunque el contratante no pudiera seguir pagando la prima, la aseguradora integrará, al final del plazo acordado, la suma asegurada.

Lee también: Consejos de finanzas personales de padres para padres

El nuevo integrante

Publicidad

Los seguros de gastos médicos mayores son una opción para que el nacimiento del bebé no presione tu bolsillo. Varias compañías ofrecen este producto, con coberturas que van de 15,000 a 45,000 pesos.

Rubén Yesin, subdirector de Estrategia Comercial de Salud de AXA México, detalla que cubrir este evento no tiene deducible o coaseguro. Pero para hacer válida la cobertura es necesario que la madre tenga un periodo de espera de 10 meses, es decir, debe contratar la póliza antes de embarazarse.

El seguro también incluye los gastos por los tratamientos, cirugía, padecimientos genéticos y circuncisión del recién nacido.

Es importante dar de alta al bebé dentro de los primeros 30 días de nacido en la póliza para cubrir, además, las posibles enfermedades que puedan manifestarse en los siguientes meses o años del recién nacido”, recomienda Yesin.

Publicidad
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad