Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Especial Elecciones en EU desktop header.jpg

Angela Merkel critica el proteccionismo, en velada referencia a Donald Trump

La canciller alemana dijo que es momento de defender el fortalecimiento de la cooperación internacional en comercio.
mar 15 noviembre 2016 09:59 AM
Alemania en riesgo
Alemania en riesgo Las medidas proteccionistas de Donald Trump golpearía a pocos países tan fuerte como a Alemania, cuya fortaleza depende de la apertura del comercio internacional. (Foto: AXEL SCHMIDT/REUTERS)

La canciller alemana, Angela Merkel, llamó este martes a que la globalización se enmarque en acuerdos multilaterales en vez de que los países adopten medidas proteccionistas, en una advertencia velada al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

En su campaña, Trump dijo que acuerdos de comercio internacional han dañado a trabajadores estadounidenses y a la competitividad del país. Prometió "actuar con firmeza" frente a China y retirarse del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica de 12 países, que aún no ha sido finalizado.

Lee: Alemania ve incertidumbre global tras triunfo de Trump

Merkel, que la semana pasada ofreció trabajar con Trump sobre la base de valores democráticos, aprovechó un discurso para defender el fortalecimiento de la cooperación internacional en comercio y evitar caer en el proteccionismo.

null"En este momento, estamos en una situación en la Unión Europea, en nuestro país y en el mundo entero en que hay una discusión sobre cómo queremos dar forma a la globalización", comentó Merkel en un encuentro de la asociación de empleadores BDA de Alemania.

"La globalización está pasando. Podemos realizarla de tal forma que fortalezcamos instrumentos multilaterales (...) o de tal forma que nos aislemos y nos volvamos proteccionistas", sostuvo.

Publicidad

"Me complace que ustedes, como yo, estén convencidos de que debemos dar forma a la globalización de una forma multilateral", agregó.

Merkel fue una de las principales impulsoras de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (ACTI), un ambicioso acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos.

Lee: Triunfo de Trump, ¿es el fin del comercio internacional?

El acuerdo, aún en fase de negociación, casi con seguridad se desmoronará bajo la presidencia de Trump, cuyas medidas proteccionistas, en caso de volverse realidad, golpearía a pocos países tan fuerte como a Alemania. La fortaleza económica germana depende fuertemente de la apertura del sistema de comercio global.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad