Jefa de IBM quiere ayudarle al presidente electo Donald Trump a crear empleos
La directora ejecutiva de IBM, Ginni Rometty, quiere ayudar al presidente electo Donald Trump a crear nuevos empleos en Estados Unidos.
Sin embargo, su enfoque no significa ponerse duro en la mesa de negociaciones con México y China , ni darle fin a los acuerdos comerciales como ha propuesto Trump para traer de regreso empleos desde el extranjero.
Rometty pidió a Trump en una carta enfocar sus esfuerzos para crear empleos sobre la capacitación vocacional de los jóvenes.
null"Trabajemos juntos para incrementar este enfoque de capacitación vocacional, creando un cuerpo nacional de empleados capacitados para enfrentar los nuevos empleos en IT que están en demanda aquí en Estados Unidos", escribió Rometty en una misiva que fue primeramente reportada por CNBC.
Lee: ¿Cuántos empleos ha creado Trump en realidad?
Trump también ha buscado más capacitación para el empleo, algo en lo que él y el presidente Barack Obama parecen estar de acuerdo.
Obama ha aprobado una inversión histórica de 265 millones de dólares en programas de capacitación durante sus dos mandatos, de acuerdo con el Departamento de Comercio.
Rometty espera concentrarse específicamente en el entrenamiento de estudiantes de nivel de preparatoria para trabajos en el sector tecnológico, a fin de permitirle a los empleados jóvenes entrar a áreas avanzadas como seguridad cibernética, inteligencia artificial y ciencias de datos.
nullIBM se asoció con la ciudad de Nueva York hace cinco años para abrir una preparatoria con una currícula de seis años que combina la educación tradicional con la experiencia vocacional. Esto se complementa con trabajos pagados a nivel de becario en IBM y otras empresas de tecnología.
A nivel más profundo, la carta de Rometty señala una debilidad en la economía estadounidense: los empleados no pueden encontrar los trabajadores capacitados que necesitan aunque abren vacantes en niveles casi históricos.
Lee: ¿Un robot me puede quitar mi empleo?
Eso se conoce como la "brecha de capacidades laborales", la diferencia entre las capacidades que tienen los empleados y las que quieren las empresas. Esa brecha es una de las principales razones por las cuales algunos empleados estadounidenses se han sentido dejados atrás durante la recuperación del país luego de la Gran Recesión.
La capacitación vocacional y los programas de pasantía se cuentan entre las principales ideas para abordar la brecha en capacidades.