Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar libre hila 2 máximos al cerrar en 22.20 pesos tras mensaje de Trump

La divisa estadounidense llegó a venderse hasta en 22.30 pesos durante el mensaje del republicano; al mayoreo cerró en su cuarto máximo del año.
mié 11 enero 2017 09:23 AM
En un sube y baja
Histórico El billete verde llegó a venderse en bancos hasta en 22.30 pesos durante el mensaje de Trump.

Las palabras de Donald Trump durante su primera y esperada conferencia de prensa como presidente electo de Estados Unidos hicieron mella en el peso mexicano hasta llevarlo a nuevos mínimos históricos al mayoreo y en bancos.

Al mayoreo, el billete verde terminó en 21.9000 unidades, lo que significó para la moneda local una depreciación de 0.79% respecto al cierre previo.

Además, es el cuarto mínimo histórico para el peso en lo que va del año, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Cuando Trump tomó la palabra, la divisa estadounidense rompió la barrera de las 22 unidades para alcanzar un nuevo máximo intradía de 22.0334, aunque luego, en cuestión de minutos, se ubicó de nuevo en el nivel de los 21 pesos.

Sigue en vivo el movimiento de los mercados

En ventanillas de Citibanamex, el dólar cerró en un nuevo máximo histórico, el segundo al hilo, al venderse en 22.20 pesos, 20 centavos más respecto al cierre previo.

Publicidad

Aunque durante el mensaje del republicano, la divisa llegó a cotizar en 22.30. A la compra, el dólar se ubicó en 21.45.

Lee: México sufre la mayor fuga de capitales desde 1995

Los nuevos máximos históricos se alcanzaron al ser evidente que Trump mantendrá su retórica proteccionista cuando tomé posesión de la presidencia el próximo 20 de enero, consideró la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriella Siller.

"Si el tipo de cambio se mantiene estable y por arriba de 21.80 pesos por dólar durante el overnight, el riesgo de nuevos máximos históricos se extenderá al día de mañana (jueves), a pesar de la escasez de indicadores económicos relevantes", expuso en un reporte.

Donald Trump dijo que no culpa a México por haber atraído inversión estadounidense en los últimos años .

Minuto a minuto del mensaje de Trump

“El gobierno de México es estupendo, no los culpo por lo que ha pasado”, señaló Trump durante su primera conferencia de prensa como presidente electo, a nueve días de tomar posesión de la Casa Blanca.

La divisa mexicana ha registrado en lo que va del año cuatro mínimos históricos, detonados la semana pasada cuando Ford canceló una inversión de 1,600 millones de pesos (mdp) para construir una planta en el país y por las amenazas de Trump contra otras automotrices de imponerles un gran arancel a unidades no armadas en Estados Unidos.

La semana pasada Banxico vendió 2,000 millones de dólares en los mercados para intentar contener la volatilidad que afecta a la moneda nacional.

Lee: Las intervenciones para apuntalar al peso son inefectivas

Siller indicó que no se pueden descartar otra intervención del banco central durante horas de baja liquidez en el mercado cambiario.

El peso podría enfrentar más presiones mientras persista la incertidumbre sobre lo que Trump hará una vez que asuma la presidencia.

"Seguimos viendo una tendencia alcista (del dólar) de mediano y largo plazo", dijo un operador a Reuters.

Otro más agregó: "No ha cambiado el sentimiento negativo, todavía (Trump) piensa en imponer aranceles".

Trump señaló que su promesa de imponer aranceles elevados a productos estadounidenses que ingresen a Estados Unidos busca mantener a las empresas dentro del país.

“Si (las compañías) quieren destruir a nuestros grandes trabajadores” van a pagar altos aranceles, señaló.

En un sube y baja
Durante la primera conferencia de Donald Trump como presidente electo, el dólar rompió por primera vez la barrera de las 22 unidades para regresar, en minutos, al nivel de las 21 unidades.

Bolsa mexicana

La plaza local cerró con ganancias en un jornada de altibajos y se acercó al nivel de las 46,000 unidades.

El Índice de Precios y Cotizaciones, que agrupa a las principales emisoras de la plaza, subió 0.10% a 45,933 puntos.

Luego de la conferencia de prensa de Donald Trump, las acciones de los fabricantes de autopartes Rassini y Nemak se encontraban dentro de las emisoras con mayores alzas en la BMV.

Los títulos de Rassini cerraron con un alza de 1.69% a 34.05 pesos por papel; mientras que los de Nemak subieron 1.66%, a 18.74 pesos por acción.

Ambas firmas son proveedoras de Ford, que recientemente decidió no invertir 1,600 millones de dólares para una planta en San Luis Potosí.

Lee: Rassini descarta golpe por cancelación de planta de Ford

Grandes compañías del sector alimentos como Bimbo, Gruma y Arca podrían beneficiarse de la llegada de Trump al poder, pues reciben ingresos en dólares y pueden solventar su deuda ante la depreciación del tipo de cambio.

Las acciones de Bimbo perdieron 0.30% a 46.55 pesos por papel, Gruma bajó 0.81% a 263.38 pesos y Arca Continental avanzó 2.62% a 106.83 pesos.

Empresas como Cemex, que reaccionó negativamente cuando Trump ganó las elecciones , cerró con un alza de 0.65% a 17.01 pesos por papel. Mientras Grupo Cementos Chihuahua perdió 0.24% a 68.4 pesos.

Wall Street

Las acciones cerraron con alzas en la Bolsa de Nueva York tras una sesión volátil, pese a que muchos inversionistas se desprendieron de papeles de farmacéuticas luego de que Trump dijera que esas compañías se están "saliendo con la suya" por lo que cobran por los medicamentos.

El Dow Jones subió 0.50% a 19,954 unidades, el S&P 500 avanzó 0.28% a 2,275 puntos y el Nasdaq ganó 0.21% a 5,563 enteros.

Petróleo

Los precios subieron más de 2.5%, su mayor avance diario en más de un mes, impulsados por la depreciación del dólar luego de la conferencia de Trump, y por la noticia de que Arabia Saudita redujo sus exportaciones a Asia, reportó Reuters.

Los futuros del Brent subieron 2.7%, a 55.10 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate avanzaron 2.8%, a 52.25 dólares por barril. Ambos contratos anotaron su mayor alza porcentual diaria desde el 1 de diciembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad