Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso pierde tras caída fuerte de los precios del petróleo

Una combinación de factores, como el declive de precios del crudo y una mayor probabilidad de que la Fed suba su tasa el 15 de marzo, contribuyen al fortalecimiento del dólar en el mercado cambiario.
jue 09 marzo 2017 09:24 AM
Impacto
Impacto El tipo de cambio está presionado por un declive de los precios del petróleo debido a que inventarios récord de crudo en EU apuntan a una sobreoferta global.

El peso mexicano se depreció más de 1% este jueves en medio de una aversión a los activos de riesgo luego que los precios del petróleo registraban las mayores bajas que han tenido este año por inventarios récord en Estados Unidos.

Al mayoreo, el dólar cerró en 19.8850 pesos, lo que significó para la moneda local una depreciación de 1.2% respecto al cierre previo, según datos del Banco de México (Banxico).

En ventanillas bancarias, el billete verde terminó en 20.20 pesos, 20 centavos más respecto al cierre previo, según datos de Citibanamex. A la compra se ubicó 19.40 unidades.

En la sesión del miércoles, el dólar en bancos rompió una racha de tres jornadas consecutivas en las que había terminado debajo del nivel de las 20 unidades .

Lee: Analistas advierten alivio temporal para el peso con coberturas

La combinación de factores como un debilitamiento de los precios del petróleo, la mayor probabilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos incremente su tasa de interés el próximo 15 de marzo, y un dato positivo de la creación de empleo privado, han contribuido a un fortalecimiento del dólar en las últimas dos sesiones, explicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Publicidad

Sigue en tiempo real el comportamiento del tipo de cambio

El efecto de los comentarios del secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross , que impulsó al peso en jornadas previas, parece que se esfumó, dijo Siller.

Lee: Ross prevé revisión real del TLCAN a fin de 2017

"Este efecto parece haber quedado de lado y el mercado ha puesto su atención en la política monetaria de la Reserva Federal que podría subir su tasa de referencia y en un retroceso en los precios del petróleo", explicó la analista.

Los precios del crudo perdieron cerca de 2% este jueves, en una extensión del declive de la sesión previa, porque los altos niveles de existencias petroleras en Estados Unidos hacen dudar de la efectividad del pacto que promovió la OPEP para apuntalar al mercado.

Entérate aquí sobre el desempeño de los mercados de valores

El Brent cerró con una caída de 1.7% a 52.19 dólares por barril (dpb), mientras el WTI perdió 2% a 49.28 dpb, la primera vez que bajó de la marca de 50 dólares desde mediados de diciembre, según datos de Reuters.

Mientras que este jueves la probabilidad implícita de que la Fed suba su tasa el 15 de marzo se ubica en 100%, de acuerdo con datos de Bloomberg.

"El peso también se ha visto afectado por la incertidumbre en relación al efecto que la actual administración estadounidense tendrá sobre las inversiones en México", indicó Siller al referirse a que la automotriz china Great Wall Motor está considerando invertir en Estados Unidos para construir una nueva planta en lugar de México.

Casi al cierre de la sesión se divulgó que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, está en Washington para reunirse con su par estadounidense, Wilbur Ross.

Se trata del primer encuentro de ambos secretarios en medio de una renegociación en puerta del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad