Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que revelarían las declaraciones de impuestos de Donald Trump

Es poco probable que el presidente de EU ceda a la presión para que revele sus impuestos, pero sí lo hiciera, el público tendría respuestas a por lo menos cinco interrogantes.
mar 18 abril 2017 06:05 AM
Conflicto
Conflicto Desde su campaña se le cuestionó a Donald Trump la opacidad para presentar sus declaraciones fiscales. (Foto: CARLOS BARRIA/REUTERS)

Normalmente, al final de la temporada de declaración de impuestos, el presidente estadounidense en funciones revela públicamente su declaración fiscal del año anterior.

Sin embargo, no hay expectativa de que el presidente estadounidense Donald Trump lo haga . Ya ha incumplido una tradición de 40 años de nominados presidenciales que revelan sus declaraciones de impuestos, y no ha habido ninguna indicación desde que asumió el cargo de que comenzará a seguirla ahora.

Por ley no está obligado a revelar sus declaraciones de impuestos.

La Corte Suprema de EEUU autoriza entrega de declaraciones de impuestos de Trump

Pero debido a su imperio internacional de negocios y a su negativa a criticar a Rusia —hasta hace poco—, los demócratas y un puñado de republicanos han apoyado los esfuerzos para exigirle que revele sus declaraciones o presionarán a los líderes del Congreso para que ejerzan su autoridad para obtenerlas legalmente.

El público ha sido efusivo también. Este fin de semana hubo más de 150 marchas a través de 48 estados y el Distrito de Columbia para exigir que Trump revele sus declaraciones.

Publicidad

Entre sus preocupaciones: las relaciones extranjeras del presidente podrían suponer un riesgo para la seguridad nacional y sus potenciales conflictos de intereses podrían violar la Cláusula Emolumental de la Constitución.

Sin sus declaraciones, “ los estadounidenses no pueden saber si el señor Trump está usando la presidencia para enriquecerse y potencialmente empoderar a nuestros enemigos”, escribió en un reciente artículo de opinión el senador Ron Wyden, el principal demócrata del Comité de Finanzas del Senado.

Si las declaraciones de Trump fueran reveladas alguna vez , la cantidad de información que el público conocería depende de qué partes de sus declaraciones salgan a la luz. Por ejemplo, las dos primeras páginas por sí solas no revelarán sus vínculos extranjeros.

Incluso su declaración completa —incluidos los formularios y formatos adjuntos— podría no resolver definitivamente las preocupaciones sobre sus relaciones de negocios en el extranjero. Pero podrían apuntar hacia otra información —como quién invierte en sus sociedades— lo cual podría ayudar a responder algunas preguntas.

Sin embargo, dicho esto, se revelarán muchos otros detalles sobre su situación fiscal, tales como:

Cuánto ingresos tuvo:

Las dos primeras páginas de su formulario federal 1040 revelarían los ingresos de Trump provenientes de fuentes generales (salario, ingresos de negocios, ingresos de inversiones, ingresos por alquileres, etc).

Lo que reclamó en deducciones:

La declaración de Trump indicaría cuánto reclamó en deducciones detalladas. Más específicamente, en el Anexo A y el Formulario 8283, él reportaría cuánto dinero donó a instituciones de beneficencia y cuáles instituciones de beneficencia eligió.

Recomendamos: Trump pagó 38 mdd en impuestos en 2005

Sus donaciones caritativas son un área de la que se jactó durante la campaña, a pesar de que un reporte ganador del premio Pulitzer del Washington Post no encontró pruebas en la mayoría de los casos de las donaciones que Trump dijo que hizo.

Cuánto pagó en impuestos:

El presidente a menudo ha presumido de pagar el menor impuesto posible y, al mismo tiempo, se ha jactado de su gran riqueza. Eso plantea preocupaciones de que el código tributario pueda permitir que algunos de los estadounidenses más ricos paguen muy poco.

Si tiene cuentas bancarias extranjeras y en dónde: En el Anexo B y el Formulario 8938 relacionado, el público descubriría qué cuentas y fideicomisos extranjeros tiene Trump y en qué países.

Si pagó impuestos a gobiernos extranjeros:

Si Trump reclama un crédito fiscal extranjero, significa que pagó impuestos a un gobierno extranjero y que se le restaría de su obligación de impuesto sobre la renta a Estados Unidos. En el Formulario 1116 tendría que revelar los países donde pagó esos impuestos y el tipo de ingreso sobre el cual esos impuestos fueron adeudados.

Beneficios y pérdidas de sus negocios:

El Anexo C detallaría los beneficios, pérdidas y gastos de las entidades comerciales individuales de Trump. El Anexo K mostraría la participación de sus entidades en beneficios, pérdidas y pasivos en las distintas sociedades en las que Trump tiene participación. Ese mismo formulario también enumeraría las ubicaciones de esas asociaciones.

Además, en esos formularios debe declarar si “participó materialmente” en un negocio determinado. En los casos en que sí lo haya hecho, de hecho podría reducir su pago de impuestos porque se le permitiría utilizar las pérdidas de ese negocio para compensar los beneficios gravables de otras empresas o inversiones, dijo el abogado fiscal Steven Rosenthal, un investigador de alto nivel del Tax Policy Center..

Si él se beneficiaría de sus propias propuestas de reforma fiscal: El gobierno de Trump ha indicado que está trabajando en un nuevo plan de reforma tributaria . Si ese nuevo plan es lanzado, tener las declaraciones de impuestos más recientes del presidente ofrecería una buena señal de si él se beneficiaría de sus propias propuestas.

Recomendamos: Lo que Trump puede aprender del CEO de ExxonMobil

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad