Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las declaraciones de Trump sobre el yuan son cada vez más extrañas

El presidente estadounidense ahora asegura que China dejó de manipular su divisa desde la campaña presidencial en EU; sin embargo, esto no es del todo cierto, según los expertos.
mié 03 mayo 2017 06:00 AM
China
China Entre mediados de 2014 y principios de este año, China gastó cerca de 1,000 millones de dólares para apoyar el yuan mientras su economía se desaceleraba. (Foto: Expansión)

Hace un mes, el presidente Donald Trump llamaba a China “campeones mundiales” de la devaluación de divisas . Ahora, él cuenta una historia muy distinta."Desde que empecé en campaña… no han manipulado su divisa”, dijo Trump en una entrevista con Bloomberg el lunes. “Creo que eso fue debido a su respeto a mí y a la campaña”.

Esto es contrario a los comentarios realizados por Trump en su campaña a la Casa Blanca, donde acusó frecuentemente a China de devaluar el yuan para darle a sus exportaciones una ventaja injusta a costa de Estados Unidos (EU).

Trump prometió que el Departamento de Tesoro etiquetaría a China como un “manipulador de divisas” en su primer día en la Casa Blanca.

Recomendamos: 4 posturas en las que Trump ha dado marcha atrás

Pero falló en cumplir esa promesa, para alivio de muchos observadores que dijeron que la afirmación no se basaba en hechos. Pero la nueva versión de Trump de los eventos, que China dejó de devaluar el yuan (también conocido como renminbi) debido a su campaña presidencial, también está profundamente errónea.

China ha estado interviniendo en los mercados monetarios “desde y antes de que Trump llegara al poder”, dijo Chi Lo, economista senior de China en BNP Paribas.

Publicidad

null"Pero la intervención ha llegado en la forma de impulsar el renminbi sobre las espaldas del flujo de capital de China”, dijo Lo. “Así que los hechos están en contra del argumento de Trump”.

Lee: 7 razones para que Trump evite una guerra contra China

Entre mediados de 2014 y principios de este año, China gastó cerca de 1,000 millones de dólares (mdd) para apoyar el yuan mientras su economía se desaceleraba y enormes cantidades de dinero salían del país. Sin la intervención de Beijing, los economistas dicen que el yuan habría caído mucho más y probablemente hubiera incitado el pánico en los mercados globales.

Los comentarios de Trump en Bloomberg este lunes hacían eco de menciones similares en otras entrevistas recientes, pero el periodo al que se refiere ha crecido con el tiempo.

El 21 de abril, dijo a la agencia Associated Press, que China dejó de manipular su divisa cuando él asumió el poder. Nueve días después le dijo a CBS que se detuvo cuando fue elegido.

"Sospecho que a lo que Trump hace alusión es que el renminbi se ha estabilizado recientemente frente al dólar tras caer por casi dos años”, dijo Julian Evans-Pritchard, economista de Capital Economics. "Él parece estar sugiriendo que esto es por la presión que él ejerció sobre China, pero no hay evidencia de un cambio en la política de cambio de divisas de China desde las elecciones de Trump”.

Te puede interesar: ¿Por qué Trump no se ha lanzado con todo contra China?

Trump también ha dicho en repetidas ocasiones que no tendría sentido para él etiquetar a China como un manipulador de divisas mientras busca su ayuda para lidiar contra el programa de armas nucleares de Corea del Norte.

"No podemos pedir que nos ayuden en algo en lo que están en juego millones y millones de vidas y después decir, ‘Te vamos a nombrar manipulador de divisas’, ¿cierto?”, dijo este lunes.

Opinión: La gestión Trump se prepara para una política de línea dura sobre China

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad