Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump tiene ya su primer acuerdo comercial con China

EU y China cerraron un acuerdo respecto al comercio agrícola, los servicios financieros, la inversión y la energía.
vie 12 mayo 2017 01:33 PM
China EU comercio acuerdos
Expectativa Lo que no está claro es si el primer acuerdo de Trump con China servirá de algo para reducir el déficit comercial de EU. (Foto: Shutterstock: Creativa Images)

Parece que una guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo ha sido evitada, por ahora.

El acuerdo que Estados Unidos y China acaban de cerrar respecto al comercio agrícola, los servicios financieros, la inversión y la energía es prueba de la creciente voluntad del presidente estadounidense Donald Trump de negociar con Beijing.

Durante su campaña para la presidencia, Trump amenazó con realizar movimientos beligerantes como imponer aranceles sobre las importaciones .

“Es otra señal alentadora de que Trump está dispuesto a cooperar con China en lugar de adoptar la postura de confrontación y proteccionismo con la que amenazó durante las elecciones”, dijo Julian Evans-Pritchard, economista de Capital Economics, sobre el acuerdo del jueves.

“Está claro, al menos en el corto plazo, que los temores sobre una guerra comercial han retrocedido significativamente”.

Lo que es mucho menos claro es si el primer acuerdo de Trump con China servirá de algo para reducir el déficit comercial de Estados Unidos, que se ubicó en 347,000 millones de dólares el año pasado.

Publicidad

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que el acuerdo inicial ayudaría a “reducir” el déficit con China, sin proporcionar una estimación precisa.

Recomendamos: México va a China para mostrar a Trump que hay más opciones

China permitirá que las exportaciones de carne estadounidenses fluyan directamente al país por primera vez desde 2003, y Estados Unidos tomará medidas para autorizar las importaciones chinas de aves de corral cocidas.

El acuerdo también abrirá las exportaciones estadounidenses de gas natural licuado a China.

Evans-Pritchard dijo que las exportaciones de carne y gas no cambiarían la balanza comercial.

Un acuerdo reducido

“Es un acuerdo muy reducido, no tendrá un impacto significativo en el déficit comercial que Estados Unidos tiene con China”.

Según datos de Japón —el mayor importador mundial de carne vacuna estadounidense—, Evans-Pritchard estimó que el elemento de carne del acuerdo podría reducir el déficit en más de 3,500 millones de dólares como mucho.

Las exportaciones de gas natural podrían mover los indicadores un poco más, pero las importaciones totales de combustible de China siguen siendo muy pequeñas, por un valor de alrededor de 17,000 millones de dólares el año pasado, agregó. Y hay muchos otros jugadores compitiendo por ese negocio.

Potencial a largo plazo

A largo plazo, el acuerdo sobre servicios financieros podría ser mucho más significativo. Los proveedores de pagos electrónicos estadounidenses tendrán acceso al mercado chino, mientras que los bancos chinos tendrán un acceso más amplio a los clientes estadounidenses.

“Esa es una puerta abierta para el enorme potencial de negocios de las compañías estadounidenses”, dijo Shen Jianguang, economista en jefe para Asia de Mizuho Securities.

El acuerdo es la primera señal de progreso en el plan de acción de 100 días que Trump y Xi pidieron durante su reunión en la finca de Trump en Florida en abril.

Lee: Donald Trump quiere una negociación de TLCAN 'masiva'

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad