Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercado alcista de EU, el segundo más fuerte en la historia

El S&P 500 se ha disparado 268% desde que tocó fondo en 2009, durante la Gran Recesión, superando al 'rally' de 1949-1956.
vie 15 septiembre 2017 06:02 AM
MErcados
Acciones La actual racha alcista ya tenía el derecho de jactarse de ser la segunda más larga de la historia, al abarcar más de ocho años. (Foto: iStock by Getty Images/peshkov)

El mercado alcista de Obama-Trump en Wall Street es ahora el segundo más fuerte de la historia.

El S&P 500 se ha disparado 268% desde que tocó fondo en marzo de 2009 durante las profundidades de la Gran Recesión.

Eso eclipsa estrechamente las ganancias generadas por la racha alcista de 1949-1956, según datos compilados por Bespoke Investment Group.

El hito, alcanzado el lunes luego de que las acciones alcanzaran nuevos máximos récord, refleja la lenta pero constante recuperación económica que Estados Unidos ha experimentado. Aunque el crecimiento ha sido más débil de lo que muchos esperaban, ha sido lo suficientemente consistente para evitar que el mercado se derrumbe o se sobrecaliente.

Incluso antes de esta semana, la racha alcista ya tenía el derecho de jactarse de ser la segunda más larga de la historia, al abarcar más de ocho años.

“La fortaleza y la duración del mercado alcista refleja lo terrible que fue el mercado bajista”, dijo Ed Yardeni, presidente de la consultora de inversiones Yardeni Research.

Publicidad

Lee: El ingreso de clase media aumenta en EU

El S&P 500 perdió casi 60% durante la crisis financiera de 2007-2009 mientras que millones de estadounidenses perdieron sus trabajos y el sistema financiero entró en duda.

“La gente estaba reflejando el Armagedón financiero en los precios”, dijo Yardeni.

La gran mayoría de las ganancias del mercado alcista ocurrieron durante el gobierno del presidente Barack Obama, quien presidió sobre un mercado que subió en más del triple durante sus ocho años en el cargo.

Pero el mercado alcista ha entrado en alta velocidad en la era Trump.

El S&P 500 ha ganado un increíble valor de 2 billones de dólares desde la elección del presidente Trump, según Howard Silverblatt de S&P Dow Jones Indices. La fiesta poselectoral de Wall Street fue impulsada inicialmente por las esperanzas de recortes de impuestos y desregulación, pero desde entonces ha sido apoyada por un mayor crecimiento económico y ganancias corporativas, tanto en el país como en el extranjero.

Aquellos que fueron lo suficientemente valientes como para apostar en Estados Unidos durante los oscuros días de la última recesión han sido recompensados con generosidad. Si invertiste 10,000 dólares en el S&P 500 cuando tocó fondo el 9 de marzo de 2009, esa inversión valdría casi 37,000 dólares hoy.

Lee: ¿Cómo invertir ante la tensión mundial?

Aunque Trump frecuentemente presume los récords del mercado de valores, muchos estadounidenses no pueden sentir el auge del mercado. Solo 54% de los estadounidenses tienen dinero invertido en el mercado, ya sea a través de acciones individuales, fondos de inversión o planes de retiro como el 401(k), de acuerdo con Gallup. Eso es una reducción respecto al 65% antes de la Gran Recesión, lo que significa que muchas personas se perdieron el mercado alcista.

Por supuesto, algunos piensan que el mercado de valores ha llegado demasiado lejos y con demasiada rapidez. Señalan que gran parte de la agenda económica de Trump, sobre todo los recortes de impuestos, aún no se ha implementado completamente. Y Wall Street ha prestado poca atención a posibles desventajas de la agenda, como la amenaza de una guerra comercial.

El multimillonario de los fondos de cobertura Julian Robertson advirtió esta semana que una “burbuja” está siendo inflada por las tasas de interés extremadamente bajas de la Reserva Federal y los bancos centrales extranjeros.

Ryan Detrick, estratega senior de mercado de LPL Financial, no está de acuerdo con la teoría de la burbuja. “Simplemente no estamos viendo ningún tipo de emoción o un sentimiento exagerado que tendamos a ver en los principales picos del mercado”, dijo.

En cualquier caso, el mercado de valores tiene un largo camino por recorrer antes de superar a la mejor racha alcista de la historia: el auge de 1987-2000. Ten en cuenta que el auge comenzó durante el final de la Guerra Fría y fue impulsado más tarde por la revolución de Internet.

El S&P 500 tendría que aumentar en más del doble sus ganancias para superar el aumento de 582.15% experimentado durante ese mercado alcista. Y tendría que continuar durante casi cuatro años más para tomar el título del más largo de la historia.

“Eso es mucho pedir, pero no lo descartaría”, dijo Yardeni.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad