Publicidad
Publicidad
Header Desk especial tlcan.jpg

México rechaza que salida de EU del TLCAN sea devastadora

Un abandono de EU al pacto comercial puede tener un impacto en el corto plazo, pero la forma de ajustarse al cambio daría resistencia a México, dijo Ildefonso Guajardo, en respuesta a su par de EU.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo este jueves que discrepa de declaraciones recientes del secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross , respecto a que la salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sería devastadora para México.

"No lo creo", dijo Guajardo a la cadena Televisa.

En una entrevista publicada en el diario Wall Street Journal el martes, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que una salida de su país del acuerdo comercial "sería devastadora para la economía mexicana".

ESPECIAL: Entérate de todo lo que pasa con el TLCAN y su futuro AQUÍ

Publicidad

"Sin duda México puede tener un impacto a corto plazo porque la marca, el branding, es muy sensible para los mercados (...) nuestra capacidad de ajuste y la manera de cómo lo hagamos es lo que nos da la resistencia frente a los impactos de cualquier cambio", destacó.

Canadá, Estados Unidos y México están renegociando el acuerdo de más de dos décadas luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con dejarlo si no lograba condiciones favorables para su país.

Lee: Así trabajan los negociadores en las rondas del TLCAN 2.0

México envía alrededor de 80% de sus exportaciones a sus socios del TLCAN, vigente desde 1994.

Publicidad

La quinta ronda de negociaciones del TLCAN comienza formalmente el viernes en la capital mexicana y se extenderá hasta el 21 de noviembre, pero algunas mesas comenzaron anticipadamente el miércoles porque adelantaron agendas.

Los ministros del TLCAN -la canciller canadiense, Chrystia Freeland; Guajardo y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer- no asistirán a la cita en Ciudad de México , pero evaluarán los avances tras la ronda.

Guajardo dijo que la mayor discrepancia en las negociaciones hasta ahora sería en torno a las aspiraciones de Estados Unidos de modificar reglas de origen en las exportaciones de la industria automotriz.

Hasta ahora en el bloque comercial, el 62.5% de las partes que componen un auto o camión ligero debe ser de Norteamérica para entrar al mercado sin pagar arancel.

Publicidad

En entrevistas radiales un poco más tarde el funcionario estimó que de terminar el TLCAN, 20% de las exportaciones totales de México se verían afectadas, y de ellas 4% requerirían un plan inmediato de asistencia.

Lee: México propondrá evaluar continuidad del TLCAN cada 5 años

Guajardo agregó que si las negociaciones del TLCAN se extienden hasta marzo del año próximo, Estados Unidos tendrá que evaluar si desea que se vean influidas por las elecciones presidenciales de México en julio de 2018.

El funcionario dijo que si se llega a un nuevo TLCAN este entraría en vigencia en 2019.

Publicidad

"No hay posibilidad de que un acuerdo empiece a funcionar, si es que se logra algún acuerdo, antes de 2019", debido a que los tres países deben someterlo a consideración de sus Congresos. Hasta ahora hay programadas rondas de renegociación hasta marzo del 2018.

null

México se opone a propuesta de EU que beneficiaría a AT&T en el TLCAN

Publicidad

México rechazó una propuesta de Estados Unidos para incluir disposiciones en el TLCAN que beneficiarían a AT&T, dijo el miércoles el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

Durante la última ronda de conversaciones en Virginia, Estados Unidos propuso incorporar la histórica reforma de telecomunicaciones de México en una disposición del TLCAN que se aplicaría sólo a México, dijeron a Reuters cuatro fuentes con conocimiento del asunto.

"Nos contaminó un poquito de este debate de la tarifa cero y eso, de alguna manera, hizo que AT&T, que es norteamericana, pidiera a su gobierno que reflejara su interés en la negociación", dijo Guajardo a Radio Fórmula. "Querían meter un anexo como si estuviera hecho a solicitud de parte; eso no es aceptable", añadió.

AT&T y la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos no hicieron comentarios.

Publicidad

La reforma de telecomunicaciones de México de 2013-14 tuvo como objetivo romper el dominio de América Móvil, la empresa de telecomunicaciones propiedad del multimillonario Carlos Slim que surgió de un monopolio estatal en la década de 1990.

Atraídos por la reforma, AT&T ingresó al mercado mexicano en 2014, gastando 4,400 millones de dólares.

Pero el mercado se sumió en la incertidumbre en agosto, cuando la Suprema Corte de México dictaminó que América Móvil no debería ser impedida por la ley de cobrar a sus rivales por llamadas a su re d, medida conocida como "tarifa cero", lo que debilitó un punto clave de la reforma.

Los negociadores aún están trabajando para asegurarse de que la reforma esté incluida en el acuerdo, dijo Guajardo.

Publicidad

"Lo que dijimos es que no podemos aceptar un anexo específico", dijo el secretario. "Podemos reflejar conceptualmente los compromisos que se reflejan en la ley, que para nosotros es muy importante consolidar", añadió.

La reforma de las telecomunicaciones, que redujo drásticamente los precios para los consumidores, es uno de los logros del gobierno del presidente Enrique Peña, que en diciembre entrará en el último de sus seis años en la presidencia.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad