Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso da una débil bienvenida al nuevo gobernador de Banxico

En la primera semana de Alejandro Díaz de León como gobernador del banco central, el peso cerró con una pérdida arriba del 1%.
vie 08 diciembre 2017 09:43 AM
Tipo de cambio El nuevo capitán de la Junta de Gobierno de Banxico dijo la semana pasada que la entidad no tiene algún nivel o rango predeterminado para el tipo de cambio. (Foto: Brightcove)

El peso le dio una débil bienvenida al nuevo gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, al tener una pérdida semanal arriba del 1%.

Al mayoreo, el dólar se vendió en 18.9480 pesos, lo que significó una depreciación marginal de 0.04% para la moneda nacional en comparación con el jueves, con lo que hiló cuatro jornadas de pérdidas, de acuerdo con datos del banco central. En la semana, el peso acumuló una caída de 1.60%.

nullEn ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 19.20 pesos, sin cambios respecto al cierre previo, y a la compra se ubicó en 18.40 pesos, según la cotización de Citibanamex.

El nuevo gobernador de Banxico y el peso

Díaz de León asumió la dirección del Banxico hace exactamente una semana , luego que su antecesor, Agustín Carstens, saliera dejando inconcluso su segundo mandato al frente de la entidad para ir a dirigir el Banco de Pagos Internacionales, en Suiza .

Publicidad

En esta primera semana, el peso ha tenido tres jornadas de pérdidas al hilo y la inflación en noviembre repuntó a una tasa anual de 6.63% , la segunda más alta del año, en medio de la advertencia del banco central de que el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado.

El nuevo capitán de la Junta de Gobierno de Banxico dijo a Reuters la semana pasada que la entidad no tiene algún nivel o rango predeterminado para el tipo de cambio, por lo cual no se compromente con antelación a acciones sobre un nivel específico.

Díaz de León recordó que el tipo de cambio refleja dos cosas: fundamentales en la economía y la incertidumbre con respecto a los fundamentales de la economía.

"Habiendo dicho esto, en todo momento, a menos que tengamos condiciones anormales en el mercado, la tasa de cambio refleja precisamente esta combinación de fundamentales y prima de riesgo", dijo en entrevista con la agencia Reuters.

Díaz de León expuso en otra entrevista con Radio Fórmula que el mercado cambiario ha sido rápido para incorporar perspectivas sobre la renegociación del TLCAN que llevan a cabo los tres países socios, y agregó que dados los riesgos existentes, la Junta de Gobierno de la entidad mantendrá una postura prudente.

Por otro lado, la Reserva Federal podría ser más cauta en el proceso de normalización de política monetaria, consideró la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Este viernes, el gobierno de Estados Unidos informó que la economía generó 228,000 puestos de trabajo en noviembre tras desvanecerse las distorsiones provocadas por los más recientes huracanes.

La ganancia salarial promedio por hora creció 5 centavos, o un 0.2%, en noviembre tras bajar 0.1% el mes previo. Eso elevó el incremento anual en los salarios a 2.5% desde el 2.3% de octubre.

"Si los salarios se mantienen bajos pese a la mayor creación de empleos, ello podría llevar a la Reserva Federal a reducir su ritmo de alza de tasas en 2018", dijo a Reuters James Salazar, economista de CI Banco.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad