Los autos pueden subir de precio en EU si Trump se sale con la suya
Los precios de los automóviles podrían volverse más caros si la administración de Trump se sale con la suya en la renegociación del TLCAN.
La administración de Trump quiere que el 85% de las piezas en cada automóvil vendido en Norteamérica provenga de la región. Bajo el actual pacto comercial del TLCAN entre Estados Unidos, Canadá y México, aproximadamente el 62% de las piezas en un automóvil debe provenir de Norteamérica.
Además, de las piezas originarias de Norteamérica, el equipo de Trump quiere que el 50% se origine en Estados Unidos y el resto en México y Canadá. Los líderes mexicanos y canadienses dicen que esto es un factor decisivo.
Algunos defensores de los negocios de Estados Unido s, como la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, dicen que la administración Trump tiene "varias propuestas de píldoras venenosas" para el TLCAN. Los cabilderos de Washington que representan a algunos fabricantes de automóviles también expresaron su preocupación al vicepresidente Mike Pence en una reunión de noviembre.
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Pero por ahora, si Trump se sale con la suya o en su mayoría, las compañías automotrices tendrán que cambiar sus cadenas de suministro o pagar un impuesto. De cualquier manera, los precios de los automóviles subirían para los estadounidenses normales, dicen los expertos.
No está claro cuál sería el acuerdo final, si es que existe, o cuánto subirán los precios de los automóviles. Pero Nissan, Volkswagen y General Motors podrían enfrentar los aumentos de precios más significativos.
Nissan ocupa el primer lugar en la mira de las propuestas de la administración Trump. Importa el mayor porcentaje de autopartes fuera de Norteamérica. En los 12 meses que terminaron en octubre, Nissan importó 2,000 millones de dólares (mdd) en partes de fuera de la región, según Panjiva, una firma de investigación de comercio global.
Volkswagen también necesitaría aumentar los precios de sus automóviles. La empresa trajo 1,600 mdd en autopartes extranjeras durante el mismo período. General Motors importó 1,400 mdd.
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En un comunicado, Volkswagen hizo eco de las preocupaciones de otros fabricantes de automóviles y espera que un nuevo TLCAN mantenga el libre comercio en la región.
"El Grupo Volkswagen ha realizado importantes inversiones a largo plazo en Estados Unidos, México y Canadá que se verán afectadas por la terminación del TLCAN o la adopción de cambios comerciales restrictivos, incluido un aumento en el contenido regional", dijo Volkswagen en un comunicado enviado por correo electrónico a CNNMoney .
General Motors no respondió a la solicitud de comentario de CNNMoney. Nissan dijo que planea continuar con los negocios hasta que se llegue a un acuerdo sobre un nuevo TLCAN.
Si la administración de Trump obliga a las empresas a obtener una determinada porción de sus autopartes específicamente de los Estados Unidos, todas las compañías automotrices pueden necesitar subir los precios. La planta más grande de Audi en Norteamérica se encuentra en México. Ford tiene operaciones importantes al sur de la frontera, que emplea a unos 8,800 trabajadores mexicanos. BMW planea abrir una nueva planta en México en 2019.
Algunas compañías podrían estar planeando por adelantado. Toyota y Mazda anunciaron esta semana que su próxima planta de 1,600 mdd se construirá en Huntsville, Alabama. BMW también anunció una expansión en su planta de Carolina del Sur el verano pasado. Ford canceló los planes para una planta en México y dijo que agregará 700 nuevos empleos en Estados Unidos.