Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar trepa a 19 pesos en bancos

El peso cede frente al billete verde, mientras el mercado aguarda el primer discurso del republicano sobre el Estado de la Unión esta noche y la reunión de la Fed que inicia este martes.
mar 30 enero 2018 10:44 AM
dolar tipo de cambio
Tipo de cambio En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en 19 pesos, es decir, 15 centavos más caro respecto al cierre anterior. (Foto: iStock by Getty Images/Cimmerian)

El peso mexicano retrocedió frente al dólar este martes, en un mercado que espera el primer discurso del presidente Donald Trump sobre el Estado de la Unión por la noche y está atento a la reunión de política monetaria de la Reserva Federal que concluye el miércoles.

En ventanillas bancarias, el billete verde terminó en 19.05 pesos a la venta, es decir, 15 centavos más caro respecto al cierre anterior, y a la compra se ubicó en 18.25 pesos, según la cotización de Citibanamex.

Al mayoreo, el dólar se vendió al cierre en 18.7240 pesos, lo que significó una depreciación de 0.71% para la divisa nacional en comparación con el cierre previo, según datos del Banco de México (Banxico). Se trata del mayor nivel del dólar desde hace una semana.

Lee: La economía mexicana crece 2.3% en 2017, estima el INEGI

"Es probable que la paridad peso-dólar se mantenga estable durante la sesión, a la espera de lo que pueda decir Trump en su discurso sobre el Estado de la Unión hoy por la noche, particularmente en materia de comercio internacional", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

El nerviosismo de que Trump decida abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es menor tras la conclusión el lunes pasado de la sexta ronda de negociaciones.

Publicidad

"Por lo que no se anticipa una acelerada depreciación del peso en el corto plazo", apuntó Siller.

Estable
El peso opera con pocos cambios a la espera de noticias de Estados Unidos.

El mercado está atento a la reunión de la Reserva Federal con la última vez de Janet Yellen al frente del Comité de Mercado Abierto de la institución, antes de la llegada de su relevo, Jerome Powell.

Es probable que el anuncio del banco central que se publicará el miércoles a las 13:00 horas tenga un tono restrictivo.

"Los comunicados de lenguaje restrictivo tienden a generar presiones a favor del dólar estadounidense", apuntó la especialista.

La publicación este martes de la estimación preliminar del Producto Interno Bruto (PIB) de México no tuvo efectos observables sobre el tipo de cambio, agregó.

La economía de México tuvo un crecimiento promedio anual de 2.3% en todo 2017, según cifras desestacionalizadas de la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicadas este lunes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad