El dólar sube a 19.20 pesos en bancos
El peso cerró este jueves con pérdidas frente al dólar por las expectativas de que bancos centrales relevantes, como la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra, suban sus tasas de interés más rápido de lo esperado, lo que bajaría la demanda de divisas de economías emergentes como la mexicana.
En ventanillas bancarias, el billete verde terminó en 19.20 pesos a la venta, es decir, 25 centavos más caro respecto al cierre anterior, y a la compra terminó en 18.40 pesos, según la cotización de Citibanamex.
Al mayoreo, el dólar cerró en 18.8610 pesos a la venta (su mayor nivel desde el 12 de enero) y significó una pérdida de 0.90% para la moneda nacional en comparación con la sesión previa, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
El dólar spot tocó un máximo de 18.98 pesos momentos antes de que Banxico anunciara una alza a su tasa de referencia a 7.50%. Tras el reporte, el peso tuvo una ligera recuperación, pero no alcanzó para cerrar en terreno positivo.
"La posibilidad de que este diferencial (de tasas entre emergentes y desarrollados) pueda disminuir es lo que ha presionado al tipo de cambio a niveles cercanos a 19 pesos por dólar", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte a media jornada antes del anuncio de Banxico.
Sobre el alza de tasas de Banxico, Siller preveía que el incremento ayudaría de manera temporal a frenar la depreciación del peso.
El banco central prevé que la inflación general alcanzará el objetivo de 3% más/menos un punto porcentual hasta el primer trimestre de 2019, y no hacia el final de 2018 , como había calculado antes, de acuerdo con su anuncio de política monetaria de este jueves.
Un factor que seguirá siendo clave para la cotización del peso frente al dólar es el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). A esto se suman las elecciones de julio próximo.