Japón fiscalizará a más operadores de criptomonedas
El regulador financiero de Japón lanzará esta semana más inspecciones en terreno a varios operadores de bolsas de criptomonedas potencialmente vulnerables a ciberataques, y podría ampliar sus fiscalizaciones, informó este jueves una persona con conocimiento directo del tema.
La Agencia de Servicios Financieros (FSA) realizó el 2 de febrero una revisión sorpresa a los sistemas de Coincheck Inc, después de que el operador con sede en Tokio sufrió el robo de 530 millones de dólares en dinero digital a manos de piratas informáticos.
Lee: Japón pone bajo la lupa a bolsas de bitcoins tras megarobo .
El robo subrayó las vulnerabilidades de la operación de un activo que los funcionarios intentan regular. Japón se convirtió el año pasado en el primer país que reguló las bolsas a nivel nacional.
Después del robo de fines de enero, la FSA dijo que también investigaría a otras 31 bolsas de criptomonedas en Japón para buscar brechas de seguridad. Les ordenó presentar un reporte sobre los riesgos de su sistema de gestión y almacenamiento de criptomonedas, y dijo que continuaría con inspecciones en terreno si hallaba vulnerabilidades.
Lee: Japón sufre el robo más grande de criptomonedas .
La FSA decidió fiscalizar las bolsas luego de revisar sus reportes, dijo la fuente, agregando que las investigaciones podrían ampliarse a medida que analice otros reportes.
La agencia rehusó realizar comentarios.
La FSA ha emitido una orden de mejora de negocios a Coincheck, en tanto, la policía de Tokio y las autoridades de varios países están investigando el robo.
OPINIÓN: El desplome del bitcoin y el peligro de invertir en las criptomonedas
El explosivo aumento del valor de las monedas digitales y la avalancha de nuevos inversores minoristas atraídos al mercado han inquietado a los reguladores globales, preocupados sobre un sector que es utilizado principalmente para especulaciones. Funcionarios han dicho que las criptomonedas son utilizadas por delincuentes para lavar dinero.