Es oficial: el banquero central más poderoso del mundo se llama Jerome Powell

El nuevo presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos sustituye a Janet Yellen.
Juramento La ceremonia de juramento cierra el protocolo de traspaso de mando en la Fed. Powell (der) había asumido oficialmente las riendas de la Fed la semana pasada. (Foto: Reuters)

Jerome Powell tomó juramento este martes como presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos y dijo que el Banco Central seguiría alerta a los riesgos que puedan surgir para la estabilidad financiera, preservando los avances "esenciales" que se lograron en la regulación del sector tras la crisis de 2007 a 2009.

En declaraciones luego de que los tres principales índices de Wall Street sufrieron una desvalorización de 10% como parte de una corrección bursátil, Powell dijo que la Fed intentará mantener las mejorías regulatorias al tiempo que garantizará que sus políticas sean lo más eficientes posibles.

La ceremonia de juramentación cierra el protocolo de traspaso de mando en el Banco Central más poderoso del mundo. Powell había asumido oficialmente las riendas de la Fed la semana pasada.

Los mercados están atentos a la publicación del dato de inflación el próximo miércoles pues un repunte puede generar especulaciones sobre el ritmo que seguirá la Fed en el alza de tasas de interés, que hasta ahora se prevén tres incrementos en este año.

Powell es visto como una opción centrista para el cargo en comparación con los otros candidatos que estaban en consideración. También se le considera proclive a atenuar las regulaciones que rigen el sistema financiero desde la crisis de 2008, de acuerdo con un reporte de AFP.

Considerado un republicano moderado, Powell tiene una larga experiencia en la Reserva Federal, ya que fue uno de los hombres más allegados al exdirector Ben Bernanke.

, no fue propuesta por Donald Trump para un segunda mandato al frente del banco central más poderoso del mundo.

El primer anuncio de política monetaria de la Fed ya con Powell ya como su presidente será el próximo 21 de marzo, el cual incluirá una conferencia de prensa y las proyecciones para la economía estadounidense.