Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La satisfacción de los mexicanos con la vida mejora a inicios de 2018

Ni el mandatario de EU, ni el gasolinazo impidieron que la satisfacción de los mexicanos con la vida subiera a un promedio de 8.2 en una escala de 0 a 10, aunque la seguridad los tiene insatisfechos.
mié 28 febrero 2018 12:56 PM

¿Qué tan satisfecho estás con la vida?

Si eres mexicano es probable que estés satisfecho pues ni la cuesta de enero ni los aumentos de las gasolinas ni las precampañas políticas ni Trump impidieron que los mexicanos redujeran en promedio en su satisfacción con la vida.

La satisfacción con la vida en general de los adultos del país registró en enero un promedio de 8.2 en una escala de 0 a 10, cifra mayor al 7.9 reportado en el mismo mes de 2017, cuando el indicador tuvo una caída respecto a 2016, de acuerdo con datos del INEGI reportados este miércoles.

En la escala de 0 a 10, cero es total insatisfacción y 10 es total satisfacción, de acuerdo con el indicador de bienestar subjetivo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Lee: Los mexicanos, entre los más felices y más pesimistas del mundo

Por sexo, los hombres dijeron estar más satisfechos que las mujeres al tener un promedio de 8.2 y 8.1 respectivamente.

Publicidad

¿Juventud divino tesoro? Quizás o no, lo cierto es que entre más joven es un mexicano más satisfecho está con su vida en general.

Los mexicanos entre 18 y 29 años promediaron 8.5 y a medida que pasan los años esa nota disminuye: el grupo de 30-44 años registró un nivel de satisfacción de 8.2; los de 45 a 59 años sacaron un 8, y los de 60 y más obtuvieron 7.8.

En los extremos de esos grupos de edad, es decir, los más jóvenes y los más viejos, la satisfacción entre hombres y mujeres está en el mismo nivel pero en medio o durante las etapas llamadas productivas y reproductivas la satisfacción para las mujeres es menor que para los hombres.

Si se distribuye a la población por rangos de satisfacción, el 45% se ubica en la casilla de moderadamente satisfecha y el 44% en la de satisfecha. De la otra cara de la moneda, 8.6% se ubica como poco satisfecha y solo 2.2% insatisfecha, según el INEGI.

Lee: ¿Son felices los trabajadores de tu empresa?

El bienestar subjetivo integra lo que debe considerarse como elementos fundamentales de condiciones de vida y su calidad, que incluye la perspectiva de los individuos sobre su situación, su entorno y lo que en él valoran, más allá de aspectos que tengan que ver con dinero. Se integra por tres aspectos: satisfacción con la vida en general y sus ámbitos específicos, la fortaleza de ánimo y el balance anímicos entre lo positivo y lo negativo, según el INEGI.

¿Qué los tiene satisfechos?

Una cosas es estar satisfecho en general con la vida y otra con aspectos específicos de ella.

Al detalle, la seguridad ciudadana es el aspecto de la vida en México con el que los adultos están menos satisfechos pues enero la nota para este dominio subió a 4.8 desde 4.7 del mismo mes de 2017, y se ubicó en el factor con menos satisfacción de los 12 que componen el indicador.

Entonces, qué les da a los habitantes de México satisfacción con su vida: sus relaciones personales. Este rubro obtuvo en enero la nota más alta, con 8.6, un aumento ligero desde 8.5 del mismo mes del año previo.

Lee: A los casados les va mejor en el sexo y las finanzas; los solteros duermen mejor

Al considerar la distribución de la población mexicana por rangos de satisfacción y sus rubros, el mayor porcentaje de mexicanos insatisfechos está en el rubro de seguridad ciudadana con 33.9%, mientras 36.9% dice estar poco satisfecha en este ámbito, para un acumulado de 70.8%.

De nuevo los amigos, la familia, y la gente es lo que les da satisfacción a los mexicanos, pues el 94.1% se ubica en las casillas de satisfechos o moderadamente satisfechos con las relaciones personales.

Y el ánimo, ¿cómo anda?

El estado anímico de los mexicanos fue positivo en enero pasado al registrar una nota de 6.4, ligeramente arriba del 6.1 del mismo mes de 2016, según los datos del INEGI.

La cifra es resultado de restar los aspectos negativos a los positivos. El aumento en el ánimo se debió a que hubo incrementos en los cinco aspectos que componen el indicador general.

El aspecto que sale con mejor puntaje es el balance entre concentrado o enfocado vs aburrido o sin interés en lo que hacía, pues se ubicó en 7. El menor fue el balance entre con vitalidad y sin vitalidad, con 5.8.

Y ahora, ¿qué tan satisfecho estás con la vida en general?

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad