Trump dará primer paso hacia una posible guerra comercial esta semana
El anuncio del presidente de Estados Unidos Donald Trump sobre aranceles a las importaciones de acero y aluminio está previsto para fines de esta semana, dijo a periodistas este miércoles la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.
Trump también pretende firmar el jueves una proclamación presidencial, en un esfuerzo por poner en movimiento su plan de aranceles, informó en forma separada el medio de comunicación Axios, citando a dos altos funcionarios de gobierno.
Los planes de Trump son imponer un arancel del 25% sobre el acero y del 10% para el aluminio para contrarrestar unas baratas importaciones, especialmente procedentes de China, lo cual dice que mina la industria y los empleos en Estados Unidos.
El movimiento puede generar medidas de reacción contra las exportaciones de Estados Unidos y complicar más los esfuerzos para salvar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
"En una denominada guerra comercial (...) nadie gana, generalmente hay perdedores en ambos bandos", dijo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el miércoles.
El martes Trump parecía preparado para una guerra comercial. Aunque este miércoles, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, sostuvo que EU no busca una guerra comercial.
"Cuando vamos retrasados respecto todos y a cada uno de los países, las guerras comerciales no son tan malas", dijo en una conferencia de prensa con el primer ministro sueco Stefan Lofven, quien respondió diciendo: "Estoy convencido de aumentar los aranceles nos daña a todos a largo plazo".
Gary Cohn, quien estaba en contra de los aranceles de Trump , renunció el martes pasado como principal asesor económico de la Casa Blanca.
Para quienes temen una guerra comercial, los candidatos para sustituir a Cohn como asesor de Trump no suenan bien: Peter Navarro , el jefe del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca que escribió un libro titulado "Muerte por China", y el comentarista conservador Larry Kudlow.