Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump une al mundo... pero en su contra por amenaza de guerra comercial

Líderes mundiales de países de cuatro continentes se han pronunciado en contra de la decisión del estadounidense de gravar las importaciones de metales, por temor a incitar a una guerra comercial.
vie 02 marzo 2018 12:03 PM
cristal dolar mundo
Le llueve Trump desató una ola de críticas negativas a su decisión de gravar importaciones de acero y aluminio. (Foto: iStock by Getty Images/Nelson_A_Ishikawa)

Donald Trump unió al mundo, aunque en su contra.

La decisión del presidente de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio de 25% y 10% la próxima semana anunciada el jueves destapó una ola de críticas de líderes de países y representantes de industrias de naciones de cuatro continentes.

El principal temor: que se desate una guerra comercial global. Estados Unidos es el principal comprador de ambos metales en el mundo, por lo que esa decisión calificada como proteccionista tendría costos en todo el mundo.

Estas son las reacciones sobre la nueva decisión del republicano, quien atizó el fuego al tuitear este viernes que las guerras comerciales "son buenas y fáciles de ganar":

México: golpe al TLCAN y ojo por ojo

Publicidad

En plena ronda siete de revisión del TLCAN, los empresarios que acompañan al gobierno mexicano en el proceso para modernizar el pacto dijeron que la aplicación de los aranceles afectarán la negociación del tema de reglas de origen del sector automotriz, el más espinoso.

“Si se impone un arancel a la materia prima de los autos, y otras manufacturas, se verán afectadas las reglas de origen , por eso los negociadores de Estados Unidos (que participaban en la ronda de negociación) fueron llamados a Washington”, dijo Moisés Kalach, coordinador del Cuarto de Junto en entrevista con medios en el hotel sede de la séptima ronda en la Ciudad de México.

Previo al anuncio del jueves de Trump, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, viajó a Washington para reunirse con Wilbur Ross, titular de Comercio de Estados Unidos y quien sugirió al republicano imponer aranceles a esos metales, para discutir el tema.

México es el cuarto exportador de acero hacia Estados Unidos al representar el 9% de las importaciones de estadounidenses de ese metal.

Los miembros del sector acerero mexicano reaccionarion de inmediato.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero dijo el jueves que si Estados Unidos impone aranceles al acero nacional, el gobierno mexicano debería responder con medidas recíprocas e inmediatas.

Canadá: inaceptable y frustrado

Canadá, el mayor proveedor de acero a Estados Unidos, fue claro sobre la decisión de Trump: es "inaceptable".

"Cualquier tarifa o cuota impuesta a nuestra industria del acero y aluminio sería inaceptable. Esa decisión tendría impacto en ambos lados de la frontera", afirmó el jueves el ministro de Comercio Internacional, François Philippe Champagne, según el reporte de Reuters.

Y este viernes el sentimiento negativo se extendió en el equipo canadiense que está en la Ciudad de México renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"El equipo canadiense está completamente frustrado. Está claro que todo el tono de las negociaciones del TLCAN ha dado un paso atrás", afirmó el jefe del sindicato Unifor, Jerry Dias, cuando fue consultado sobre su conversación con Steve Verheul, que encabeza la delegación canadiense.

China y Coreal del Sur: dificultades

El país asiático predijo perjuicios al comercio si otros países siguen ese ejemplo.

"Todas las industrias siderúrgicas y de aluminio de los países enfrentan dificultades", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, en una conferencia de prensa en Pekín citada por Reuters.

"China insta a Estados Unidos a que muestre moderación al usar medidas comerciales proteccionistas, respetar las normativas comerciales multilaterales y hacer una contribución positiva al orden comercial internacional", agregó.

Lee: ¿Está Trump provocando una guerra comercial con China?

Corea del Sur, el tercer mayor exportador de acero a Estados Unidos después de Canadá y Brasil, dijo que continuará hablando con funcionarios estadounidenses hasta que se materialicen los planes de aranceles de Washington.

null

La Unión Europea: es proteccionismo

La Comisión Europea consideró la medida como una intervención flagrante que equivalía al proteccionismo, reportó Reuters. Sin embargo, a la vez que prometió actuar "firmemente", no hizo mención a represalias aunque sí habló de contramedidas que confirmen las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Bruselas se unirá a otros socios comerciales para desafiar las medidas en el marco de la OMC y dijo que también buscará salvaguardas.

Datos de la asociación europea del acero, Eurofer, muestran que Estados Unidos fue destino de un 15% de las exportaciones acereras de Europa en 2017, en segundo lugar detrás de Turquía con 20%, indicó Reuters.

Alemania: proteccionismo no es la solución

El gobierno alemán "rechaza" los aranceles estadounidenses a la importación de aluminio y acero y advirtió contra los riesgos de una "guerra comercial", indicó el viernes el portavoz de la canciller Angela Merkel, según un reporte de AFP.

"El gobierno rechaza esos aranceles" que no permitirán solucionar el problema de la sobrecapacidad mundial en la siderurgia y que "afectarán fuertemente a los flujos comerciales del acero y del aluminio", declaró a la prensa Steffen Seibert.

"El proteccionismo y los aranceles no son la solución", consideró.

El portavoz agregó que "una guerra comercial" no "le interesaría a nadie, a la economía estadounidense en particular".

Cerca del 4% que EU importa del mundo procede de Alemania.

Australia: se desatarán represalias

Las medidas de Trump podrían desatar represalias de otras economías y costar empleos, dijo este viernes el ministro de comercio de Australia, mientras que China predijo perjuicios al comercio si otros países siguen ese ejemplo.

"La imposición de un arancel como este no hará más que distorsionar el comercio y, en última instancia, creemos que conducirá a una pérdida de empleos", dijo el ministro de Comercio de Australia, Steven Ciobo, a periodistas en Sídney.

"Me preocupa que, a raíz de acciones como esta, podamos ver represalias implementadas por otras economías importantes. Eso no es de interés de nadie", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad