Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Así reaccionó el mundo ante la imposición de aranceles de Trump

Algunos países buscarán librarse de los impuestos al acero; China, Japón y Reino Unido reprueban la medida.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves la imposición de aranceles de un 25% a las importaciones de acero y de un 10% a las de aluminio este jueves.

Trump describió las prácticas comerciales en los mercados del acero y aluminio como "un asalto a nuestro país" y dijo que lo mejor sería que las empresas extranjeras se mudaran a Estados Unidos.

Así reaccionaron los países ante la decisión:

Lee: Trump excluye a México y Canadá de aranceles... por ahora

México

Publicidad

El gobierno mexicano advirtió que la renegociación del TLCAN no puede estar condicionada a la imposición de aranceles de Estados Unidos.

"México reitera que la negociación del TLCAN no debe estar sujeta a condicionamientos ajenos al proceso", señaló un comunicado de la secretaría de Economía luego de conocerse los aranceles impuestos por Trump.

Recomendamos: México impone cuotas a compras de tubos de acero de China

Canadá

La ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, rechazó cualquier concesión de su país en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tras la decisión de Trump de eximir a Canadá y México de los aranceles al acero y el aluminio.

"Los tratamos como dos temas separados", por un lado los aranceles al acero y el aluminio, y por otro la renegociación del TLCAN, dijo Freeland.

null

China

China denunció que los aranceles anunciados por Estados Unidos importado van a perjudicar profundamente el clima del comercio internacional.

El "abuso" que hace Estados Unidos de las preocupaciones sobre seguridad nacional como una razón para implementar las medidas va a llevar a "un ataque grave a la normalidad del orden comercial internacional", dijo el ministerio de Comercio en un comunicado publicado en su página web, en el que agregó que "China se opone firmemente".

Brasil

El gobierno brasileño tratará de negociar la exención de aranceles a las importaciones de acero y aluminio anunciados este jueves, pero podría tomar medidas más enérgicas para proteger su industria si fracasan las gestiones.

El ministro de comercio interino de Brasil, Marcos Jorge, no descartó posibles respuestas a la medida proteccionista del presidente estadounidense, Donald Trump, así como un llamamiento a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Brasil, el segundo proveedor de acero de Estados Unidos, exportó a ese país productos por unos 3,000 millones de dólares en el 2017.

Lee: Trump cita a reunión en la Casa Blanca para hablar del acero

Reino Unido

El ministro de Comercio británico, Liam Fox, criticó la decisión argumentando que este enfoque para abordar los temas comerciales es "incorrecto".

"Podemos abordar de una forma multilateral la sobreproducción de acero, pero esta es la forma incorrecta de hacerlo", dijo Fox.

"El proteccionismo, los aranceles nunca funcionan".

Japón

Japón afirmó que los aranceles pueden dañar las relaciones económicas entre las dos naciones.

"La medida podría tener un grave impacto en la relación económica entre Japón y Estados Unidos, además de la economía global", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Taro Kono, quien calificó la decisión como "lamentable".

Recomendamos: Todos perderán en una guerra comercial por el acero

Costa Rica

El gobierno de Costa Rica anunció que buscará una solución bilateral al arancel.

"Continuaremos trabajando bilateralmente con Estados Unidos para encontrar una solución satisfactoria, acorde con el espíritu de cooperación y confianza que ha caracterizado las relaciones comerciales entre los dos países y la amplia asistencia mutua en temas de seguridad nacional y regional", dijo en un comunicado el ministro costarricense de Comercio Exterior, Alexander Mora.

Argentina

Argentina intentará conseguir una exención de los aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

"El gobierno argentino dialogará con las autoridades correspondientes de los Estados Unidos con miras a lograr la excepción de esos aranceles para las exportaciones argentinas de ambos productos", señaló la cancillería del país austral a través de un comunicado.

Unión Europea

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malström, dijo "que la UE debería ser exonerada" de los aranceles aduanales sobre el acero y el aluminio impuestos por Donald Trump.

"La UE es un aliado cercano de Estados Unidos y seguimos pensando que la UE debería ser exonerada de estas medidas", afirmo en twitt. "Voy a pedir más claridad sobre este asunto en los próximos días", agregó.

Banco Central Europeo

La eventual acción de Estados Unidos de establecer aranceles a la importación de acero y aluminio aumentaría las preocupaciones acerca de las relaciones internacionales, declaró este jueves el presidente del Banco Central Europeo (BCE) ,Mario Draghi.

"Si uno coloca aranceles contra quienes son sus aliados, uno se pregunta quiénes son los enemigos", afirmó en conferencia de prensa luego del anuncio de política monetaria del banco central.

Con información de Reuters, AFP y EFE

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad