Publicidad
Publicidad

El dólar baja a 18.85 pesos en bancos tras 'perdón' de Trump a México en arancel

La moneda mexicana cierra la semana con ganancias tras la decisión del presidente de EU de no aplicar, por ahora, aranceles al acero y al aluminio.
vie 09 marzo 2018 09:23 AM
tipo de cambio peso dolar
Avance El peso también avanzó por sólido reporte de creación de empleo en EU que superó la expectativa del mercado. (Foto: iStock by Getty Images/cogal)

El peso mexicano cerró la semana con ganancias frente al dólar, luego que al menos por ahora el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió excluir a México y Canadá de los aranceles al acero y al aluminio que firmó en la víspera debido a que espera un resultado favorable para EU en la revisión del TLCAN.

Al mayoreo, el dólar cerró este viernes en 18.6325 pesos a la venta, lo que significa una ganancia de 0.63%% para la moneda nacional en comparación con la sesión previa, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). El peso acumuló una ganancia semanal de 1.26%, con lo cual cortó una racha de dos semanas de pérdidas.

En ventanillas bancarias, el billete verde bajó a 18.85 pesos a la venta, es decir, 15 centavos más barato respecto al cierre previo, y a la compra se ubicó en 18.05 pesos. En la semana, el peso le arrebató 35 centavos al dólar.

El avance de esa semana llevó al peso del penúltimo al primer sitio del ranking de Bloomberg que mide el desempeño de una cesta de monedas emergentes frente al dólar.

"Hasta ahora, la apreciación del peso se debe a la decisión de Estados Unidos de exentar a México y Canadá", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Donald Trump firmó el jueves una orden para gravar las importaciones del acero y el aluminio con 25% y 10% respectivamente, en la cual México y Canadá quedan exentos por estar en un proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Publicidad

"La decisión de Trump sobre los aranceles de Estados Unidos es como tener una pistola cargada y apuntando. Esto podría generar hostilidad al tratarse de una medida de presión en medio de la renegociación del TLCAN", dijo Siller.

La exención está sujeta a que Estados Unidos quede satisfecho con los términos del nuevo TLCAN, que en abril celebrará su octava ronda con un avance hasta ahora mesurado. México rechazó condicionar la revisión del pacto comercial a los aranceles.

"La octava ronda de renegociación del TLCAN (...) podría generar mayor volatilidad sobre el tipo de cambio, sobre todo si no se logran avances en materia de reglas de origen para el sector automotriz", dijo.

El peso también avanzó apoyado en un reporte de creación de empleo en EU que sorprendió por superar las expectativas del mercado.

La economía de Estados Unidos añadió 313,000 puestos laborales en febrero , cuando los analistas esperaban una generación de 200,000, según una estimación del sitio de noticias CNNMoney.

Una expansión del mercado laboral en ese país también puede impulsar el crecimiento económico de México a través de las exportaciones, explicó Siller.

Impulso, por ahora
El peso reaccionó favorablemente a la exención de México y Canadá a los aranceles a metales por Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad