Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso mexicano resiente temores de una guerra comercial

La moneda cerró la semana con pérdidas acumuladas y se hundió al penúltimo lugar del ranking de divisas de economías emergentes que miden su desempeño frente al dólar.
vie 02 marzo 2018 09:22 AM
tipo de cambio peso cae
Peso pierde El dólar al mayoreo tocó un máximo de 18.98 pesos tras los tuits de Trump. (Foto: Expansión)

El peso mexicano hiló dos semanas con pérdidas acumuladas al resentir este viernes una mayor aversión al riesgo después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera en un tuit que "las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar".

Al mayoreo, el dólar cerró en 18.8705 pesos, lo que significó un estancamiento de 0.03% para la moneda nacional respecto al cierre previo, según datos del Banco de México (Banxico). Al inicio de la jornada el peso perdió terreno tras el tuit de Trump. Su máximo fue de 18.98 pesos.

Lee: EU defiende aranceles a metales con una lata de sopa Campbell's

En la semana, el peso acumuló una pérdida semanal de 1.71%. Esta depreciación puso a la moneda en el penúltimo lugar del ranking que mide el desempeño de 23 divisas de economías emergentes frente al dólar, según datos de Bloomberg.

En ventanillas bancarias, el billete verde cerró en 19.20 pesos, cinco centavos más caro que en el cierre anterior, y a la compra se ubicó en 18.40 pesos, según la cotización de Citibanamex.

Lee: Exasesor de Trump gana millones con amenaza de aranceles al acero

Publicidad

"Los comentarios de Trump generaron un incremento de la aversión al riesgo", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Aunque operadores dijeron a la agencia de noticias Reuters que la reacción inicial de los mercados fue exagerada y que aún es pronto para conocer las implicaciones de la medida.

El tuit de Trump sobre su opinión favorable con las guerras comerciales se da un día después de que prometiera que la próxima semana impondrá aranceles de 25% para sus importaciones de acero y de 10% para las de aluminio, sin dar detalles de a qué países irían dirigidos pero lo que avivó los temores de una posible guerra comercial.

"Los comentarios altamente proteccionistas de Trump ignoran por completo los costos económicos de una guerra comercial y todavía no existen detalles de si Estados Unidos planea exentar a México y Canadá de los nuevos aranceles, lo cual es preocupante pues ocurre a mitad de la séptima ronda de renegociación del TLCAN", indicó Siller.

Debido a los temores al riesgo, monedas y metales considerados como refugio en episodios como éste avanzan. El yen japonés inició la sesión como la divisa más apreciada frente al dólar, seguida del franco suizo. El oro sube debido a los temores de una guerra comercial.

"El riesgo de una guerra comercial que pueda impactar al crecimiento económico y aumentar la incertidumbre favorece al oro", dijo a Reuters el analista de Saxo Bank, Ole Hansen.

nullLas declaraciones de Trump han caído mal en varias regiones del mundo y generado reacciones negativas .

En México, la posible aplicación de aranceles a esos metales afectará la negociación del tema de reglas de origen del sector automotriz , el más polémico de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo en la víspera Moisés Kalach, coordinador del Cuarto de Junto en entrevista con medios en el hotel sede de la séptima ronda en la Ciudad de México.

La Unión Europea y Canadá, un gran proveedor de acero para Estados Unidos, condenaron la decisión del presidente e insinuaron represalias. China podría aplicar sus propios aranceles a las importaciones estadounidenses al país, perjudicando potencialmente a los agricultores estadounidenses, ya que China es el mayor comprador de soya de los Estados Unidos, de acuerdo con el sitio CNNMoney.

Un tuit
Un tuit de Donald Trump pegó al peso mexicano, otra vez, ahora por guerras comerciales, pero más tarde recortó pérdidas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad