Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China pide a EU no arrastrar a América Latina a una guerra comercial

El embajador chino en Perú dijo que una posible disputa comercial entre las poderosas economías tendría afectaciones en Latinoamérica, aunque también podría impulsar las exportaciones de la región.
mié 11 abril 2018 09:15 PM
Afectaciones
Afectaciones El comercio chino con América Latina aumentó un 18.8% el año pasado, según el diplomático. (Foto: mr_wilke/Getty Images)

El embajador de China en Perú, Jia Guide, advirtió este miércoles que sería irrespetuoso que Estados Unidos arrastre a Latinoamérica a su disputa comercial con Beijing, pero anticipó también que una potencial guerra comercial entre las dos principales economías del mundo podría impulsar las exportaciones de la región.

Hablando en vísperas de la Cumbre de las Américas, la cual traerá líderes de todo el hemisferio occidental a Perú esta semana, Guide restó importancia a los informes de que EU planea utilizar el evento para instar a los líderes latinoamericanos a trabajar con Washington y no con Beijing en el comercio.

Hacerlo mostraría "desprecio no solo por China, sino también por Latinoamérica", dijo Jia en una entrevista, citando la historia del colonialismo en América Latina.

Lee: ¡Es China, candidatos!, dicen especialistas a presidenciales

Antes de que la Casa Blanca anunciara el martes que el presidente estadounidense, Donald Trump, decidió no ir a la cumbre para centrarse en Siria, un funcionario estadounidense dijo a los periodistas que planeaba argumentar que EU debería "seguir siendo el socio preferido" para los países latinoamericanos.

Los comentarios plantearon la posibilidad de que la disputa comercial entre Estados Unidos y China, que sacudió los mercados la semana pasada, podría extenderse a América Latina, una región rica en recursos donde Beijing ha hecho avances significativos.

Publicidad

Jia dijo que "las acciones hablan más que las palabras”: El comercio chino con América Latina, dijo, aumentó un 18.8%, a casi 260,000 millones de dólares, el año pasado.

"China se ha convertido en el mayor o el segundo mayor socio comercial para la mayoría de los países de América Latina", dijo Jia. "Cada día ingresan más productos latinoamericanos a China".

Presencia

América Latina está recurriendo a China cada vez más para obtener financiamiento. La presencia de grandes empresas chinas en la región también ha aumentado en los últimos años, mientras EU parece perder protagonismo.

Lee: La Reserva Federal ve riesgo por una guerra comercial

"Se trata de una agresión del unilateralismo al multilateralismo, una confrontación del proteccionismo (con) el libre comercio y las medidas de Estados Unidos no solamente van a perjudicar los intereses de China, sino también de los otros países", manifestó el diplomático.

"Realmente despreciamos el enfoque de la zanahoria y el palo", dijo Jia en un velado golpe a las amenazas de Trump de recortar la ayuda o imponer aranceles a las naciones latinoamericanas.

indicó que China "es un firme defensor del libre comercio" y que es normal que siempre surjan fricciones entre las dos economías más grandes del mundo. Pero aseguró que están totalmente preparados para contrarrestar cualquier amenaza.

Recomendamos: El comercio corre peligro de ser 'destrozado', dice Lagarde

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad