Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado mexicano ratifica el acuerdo comercial con región Asia-Pacífico

El acuerdo comercial con 10 países de la región Asia-Pacífico fue ratificado con 73 votos a favor y 24 en contra, y fue turnado al titular del Ejecutivo Federal.
mar 24 abril 2018 06:53 PM
Senado México TPP
TPP El acuerdo entrará en vigor 60 días después de que 6 de los 11 países participantes lo ratifiquen en sus congresos.

El Senado de la República ratificó este martes un acuerdo comercial con 10 países de la región Asia-Pacífico (TPP11) que busca reducir barreras comerciales, en medio de esfuerzos del país latinoamericano por diversificar sus mercados y de críticas de industriales locales por la eventual invasión de productos asiáticos.

Leer: El nuevo TPP da un paso para su ratificación en el Senado

El TPP11 fue ratificado con 73 votos a favor y 24 en contra y cuatro abstenciones. El Senado de la República dio a conocer la aprobación en su cuenta de Twitter.

El TPP está conformado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, los cuales conformarán una zona con un intercambio comercial que superará los 3.84 mil millones de dólares.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, destacó la aprobación de este acuerdo que involucra el 14% del Producto Interno Bruto (PBI) mundial y 15% del comercio mundial, reuniendo una población de 500 millones de personas que son el potencial mercado para los intercambios comerciales. De inmediato lo turnó al titular del Ejecutivo Federal.

Publicidad

En tribuna, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para Asia Pacífico, Teófilo Torres Corzo, defendió el proceso de debate y aprobación de este acuerdo y apuntó que nunca se discutió “en secreto, en ningún momento se le negó a nadie la participación en el diálogo ni algún sector productivo mexicano. Y tampoco se ha buscado una aprobación ‘fast track’ como algunos quieren afirmar”.

Asimismo, el senador panista y presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, Héctor Larios, defendió los alcances del tratado y puso como ejemplo que el sector de los cítricos y cárnicos mexicanos tendrá una enorme oportunidad de exportarle a Japón.

Sugerimos: Para México el TPP es mejor sin Estados Unidos

Indicó que se le cambió el nombre para agregarle “progresivo”, pues está pensado que se incorporen nuevos países, fundamentalmente Estados Unidos.

Fernando Torres Graciano, senador del PAN, se manifestó en contra del acuerdo al argumentar que afectará a las industrias del calzado y textil mexicanas, en especial en estados como Guanajuato, donde se concentra el 68.5% de la producción total del calzado del país y el 76.5% de la producción de curtido y acabado.

Agregó que la industria del calzado en Guanajuato genera alrededor de 67 mil empleos y la textil alrededor de 31 mil. “Prácticamente estamos hablando de 100 mil empleos que estas dos industrias generan, muy por encima de muchas otras industrias en el estado” que se verían amenazadas con el TPP-11.

Dolores Padierna, senadora del PT-Morena, aseveró que este acuerdo pone en desventaja a la industrial textil y zapatera ante países como Malasia y Vietnam. “Debemos de revisar prospectivamente qué va a ocurrir con nuestra agroindustria, con la industrial textil, del calzado, con los servicios farmacéuticos, con las telecomunicaciones, con la industria automotriz, la energía eléctrica”, detalló.

Después de 21 oradores que fijaron postura, el pleno del Senado ratificó por mayoría de votos este instrumento comercial, que entrará en vigor 60 días después de que 6 de los 11 países participantes lo ratifiquen en sus congresos.

Se incluye que los estados parte del tratado se comprometen a eliminar y reducir las barreras arancelarias y no arancelarias sobre productos industriales, y a eliminar o reducir los aranceles y otras políticas restrictivas sobre productos agrícolas.

Lee también: El TPP abre la puerta a mayor vigilancia en internet

Asimismo, el acceso preferencial previsto incrementará el comercio entre los países del tratado en este mercado, de alrededor de 500 millones de personas y contribuirá a promover empleos de alta calidad en los países que participan.

En el capítulo de “Mercancías Textiles y Prendas de Vestir” se establece la eliminación de aranceles en textiles y prendas de vestir, industrias que contribuyen de manera importante al crecimiento económico de varios de los Estados Parte.

“La mayoría de los aranceles serán eliminados de manera inmediata, aunque los aranceles sobre productos sensibles serán eliminados a lo largo de plazos de mayor duración”, se añade el TPP-11.

Con información de Reuters y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad