Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El acuerdo nuclear de Irán está condenado, así lo muestra el mercado petrolero

Los precios del petróleo se han disparado debido en parte a las expectativas de que Trump renueve las sanciones contra Irán.
jue 03 mayo 2018 06:33 AM
petroleo
Precios Aunque las sanciones a Irán perturbarán el mercado petrolero, el impacto podría no ser tan dramático. (Foto: curraheeshutter/Getty Images/iStockphoto)

El acuerdo nuclear de Irán podría estar condenado, al menos si hacemos caso al mercado mundial del petróleo.

Los precios del petróleo se han disparado en parte a las crecientes expectativas de que el presidente estadounidense, Donald Trump, termine el acuerdo de 2015, que permitió a Irán exportar más crudo. Trump debe decidir antes del 12 de mayo si volverá a imponer sanciones a esta nación de la OPEP.

El crudo Brent, el índice de referencia mundial, subió brevemente por encima de los 75 dólares por barril el lunes, después de que Israel lanzara nuevas acusaciones nucleares contra Irán.

Volver a imponer sanciones a Irán podría eliminar hasta 1 millón de barriles diarios del suministro de crudo, lo que supondría un golpe para los cada vez más frágiles mercados energéticos.

“Habrá una interrupción significativa”, dijo Michael Wittner, director global de investigación petrolera de Societe Generale.

Lee: ¿Por qué Exxon está fuera de la fiesta petrolera de EU?

Publicidad

“El mercado está asumiendo que las sanciones petroleras volverán a Irán”, dijo.

Trump dijo el lunes que el discurso del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre Irán ayuda a demostrar que él está “100% en lo correcto” sobre el acuerdo nuclear iraní, que fue firmado por el expresidente Barack Obama.

“Veremos qué sucede”, dijo Trump sobre su decisión respecto el acuerdo con Irán. “No les estoy diciendo lo que haré, pero mucha gente cree saberlo”.

El mercado petrolero ciertamente cree saberlo. El precio del crudo Brent se ha disparado 7% este año, y el referente estadounidense ha subido 8% a casi 69 dólares por barril por primera vez desde finales de 2014.

Los precios del petróleo han sido impulsados por las preocupaciones sobre el destino del acuerdo con Irán, así como por una fuerte demanda y recortes de oferta por parte de la OPEP y de Rusia.

“El acuerdo nuclear iraní está muerto y un torpedo Trump se acerca rápidamente”, escribió Stephen Brennock, analista petrolero de la firma de corretaje PVM Oil Associates, en una nota a clientes a fines de la semana pasada.

Recomendamos: Y ahora... Trump ataca a países productores de petróleo

Bajo el acuerdo, Irán acordó límites a sus actividades nucleares, incluidas prohibiciones al enriquecimiento en instalaciones clave. A cambio, las sanciones fueron levantadas a principios de 2016, liberando a Irán para impulsar rápidamente su producción de petróleo en alrededor de 1 millón de barriles por día. Irán encontró clientes ansiosos por su crudo en Europa, Japón, India y Corea del Sur.

“Parece cada vez más probable” que Trump no renueve la exención de las sanciones iraníes el 12 de mayo, según la firma de investigación energética FGE.

Hasta 1 millón de barriles en riesgo

Si las sanciones son restablecidas, FGE estima que la producción de Irán podría reducirse en 250,000 a 500,000 barriles por día para fines de 2018. Esa cifra aumentaría a 500,000 a 1 millón por día hasta 2019.

Pero los analistas de energía no están seguros de que todo el crecimiento de la producción petrolera de Irán esté en riesgo. Eso es porque Francia y otros países están instando a Trump a no terminar el acuerdo nuclear.

Aunque la Unión Europea impuso un embargo del 100% sobre las importaciones de petróleo crudo iraní cuando se establecieron las sanciones en 2012, Wittner no cree que la UE necesariamente siga la corriente si Trump restablece las sanciones.

Lee: Arabia Saudita busca un nuevo cártel petrolero con Rusia

Del mismo modo, China tiene un apetito voraz por el petróleo y es posible que no quiera hacer ningún favor a Trump en medio de su disputa comercial con Estados Unidos, dijo Wittner.

Se espera que otros aliados estadounidenses, como India, Japón y Corea del Sur, sí corten las compras a Irán.

¿Subirán los precios?

Aunque la imposición de sanciones a Irán perturbaría el mercado petrolero, el impacto en los precios podría no ser tan dramático considerando cuánto han subido los precios.

“No creo que se deba esperar una alza aguda debido a que ya ha sido muy bien telegrafiado”, dijo Brian Kessens, gerente de cartera de la firma de inversión energética Tortoise Capital.

Wittner dijo que aproximadamente la mitad del impacto del colapso del acuerdo con Irán ya ha quedado reflejado en los precios. Anticipa que el petróleo crudo podría saltar otros 5 dólares por barril una vez que se confirme la noticia.

Por supuesto, eso significa que los precios del petróleo podrían bajar bruscamente si Trump decide dejar intacto el acuerdo iraní.

Recomendamos: Nueva Zelanda limita la perforación petrolera en alta mar

Una cosa que podría detener a Trump: es un momento precario para poner a Irán nuevamente en el área de castigo.

Primero, la demanda de petróleo es muy fuerte gracias a la saludable economía mundial. La demanda global de petróleo creció durante los primeros tres meses de 2018 a su ritmo más veloz en casi ocho años, según Goldman Sachs.

Otro problema: la OPEP y Rusia se han unido para impulsar los precios al recortar la producción.

Trump atacó a la OPEP el mes pasado por los precios más altos, a pesar de que sus propias amenazas al acuerdo con Irán también han desempeñado un papel en ello.

Trump también amenazó con imponer sanciones petroleras a Venezuela que reducirían aún más la decadente producción de esta nación de la OPEP.

¿Quién dará un paso al frente?

Si nadie interviene para llenar el vacío dejado por Irán, FGE advierte que la brecha entre la oferta y la demanda podría reducirse al nivel más estrecho desde 2013, cuando los precios del petróleo estaban por encima de los 100 dólares el barril.

Lee: Noruega invertirá 12,300 mdd en México

Es posible que Estados Unidos pueda hacerlo, aumentando las exportaciones. Sin embargo, la producción estadounidense ya está en niveles récord y tomaría tiempo elevarlos aún más. Y los oleoductos en la cuenca del Pérmico, el prolífico yacimiento de petróleo de esquisto en el oeste de Texas, se están acercando a su capacidad máxima.

Los analistas dijeron que Arabia Saudita es uno de los únicos países importantes que tiene la flexibilidad para compensar la pérdida de crudo iraní. Sin embargo, los saudíes no han indicado un deseo de interrumpir la estrategia que ha ayudado a elevar los precios y los ingresos petroleros.

“Si Arabia Saudita reaccionaría o no, esa es una pregunta abierta”, dijo Wittner.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad