Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La revancha de México contra EU sacude al peso mexicano

La moneda mexicana cerró en su nivel más débil desde febrero de 2017 luego que se diera a conocer que México impondrá aranceles a productos de EU, como quesos y whisky.

El peso mexicano cerró este martes en su nivel más débil desde febrero de 2017, ante la intensificación de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y México, luego que el gobierno federal publicara los detalles de su revancha arancelaria contra su vecino del norte.

Aquí puedes ver la cotización de este miércoles

En ventanillas bancarias, el billete verde terminó en 20.65 pesos a la venta, es decir, 35 centavos más caro que el último precio de la sesión anterior, y a la compra se ubicó en 19.85 pesos, según la cotización de Citibanamex. En sucursales de BBVA Bancomer el dólar se vende hasta en 20.78 pesos.

Al mayoreo, el dólar cerró en 20.35 pesos, lo que significó una pérdida de 1.63% para la moneda nacional en comparación con el cierre previo, indican datos de Banco de México (Banxico). Se trata del nivel más débil para el peso desde el 20 de febrero de 2017 cuando la divisa estadounidense cerró en 20.39 pesos.

Lee: El dólar se perfila para tocar los 21 pesos en los próximos días

La caída de la moneda mexicana ocurre luego que la Secretaría de Economía (SE) publicara este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una lista de nuevos aranceles en contra de Estados Unidos que incluye un cargo impositivo de 20% a las importaciones de carne de cerdo , manzanas y papas estadounidenses y tarifas de entre 20 y 25% sobre varios tipos de quesos y whisky americano.

Publicidad

"El peso mexicano se deprecia (...) luego de que México publicara mayores detalles sobre la imposición de aranceles a la importación de puerco desde EUA y con la incertidumbre de los efectos que tendrá en la negociación del TLC", consideró este martes Grupo Financiero Monex en una nota de análisis.

nullLas medidas equivalentes estarán vigentes hasta que la administración federal considere que Estados Unidos ha dejado de aplicar las tasas arancelarias a productos de acero y aluminio originarios de México, explicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Desde este lunes, la SE también informó que inició un proceso de solución de controversias contra Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), bajo la justificación de que las medidas estadounidenses violan el acuerdo de salvaguardas establecido por la Organización.

"Es importante recordar que la imposición de aranceles por parte de México a las importaciones de bienes provenientes de Estados Unidos también genera distorsiones sobre precios, por lo que se anticipan presiones inflacionarias adicionales a las que se podrían observar por la depreciación del peso frente al dólar", detalló Siller.

nullEl futuro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) también afecta a la moneda mexicana, pues este lunes el senador republicano John Cornyn, confirmó que las conversaciones para modernizar el acuerdo se aplazarán hasta 2019 y mencionó que el plazo para que el Congreso actual pueda aprobar un nuevo TLCAN ya venció.

Lee: Asesor de Trump reitera plan de negociar por separado con Canadá y México

"Los comentarios de Cornyn indican que la incertidumbre comercial continuará, pues la administración estadounidense ha retomado nuevamente su postura proteccionista. Cabe recordar que en días pasados, Donald Trump mencionó que preferiría negociar acuerdos bilaterales en lugar de continuar con la renegociación del TLCAN", puntualizó Siller.

Este martes, el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, declaró que si gana la elección presidencial de este 1 de julio ofrecerá su apoyo al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en el proceso de renegociación del TLCAN.

Mercado accionario

El índice S&P 500 cerró con una ligera ganancia impulsado por datos optimistas de la economía de Estados Unidos, y el Nasdaq cerró con récord por segundo día consecutivo con la ayuda de los sectores tecnológico y de consumo discrecional.

El índice industrial Dow Jones cerró en las 24,799 unidades, mientras que el tecnológico Nasdaq ganó 0.41% a 7,637 enteros y el S&P 500 terminó en las 2,748 unidades.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que agrupa a las 35 emisoras de mayor liquidez, retrocedió 0.36%, a 45,081 unidades.

En la plaza bursátil mexicana destacó el comportamiento de acciones como Liverpool que cerraron con una pérdida de 12%, a 110 pesos por título.

Petróleo

Los precios del petróleo cerraron mixto.

Lee: Cómo Arabia Saudita desencadenó la fuerte caída de los precios del petróleo .

Los futuros del crudo Brent del Mar del Norte se ubicaron en 75.01 dólares por barril (dpb), lo que significó una pérdida del 0.37% respecto al cierre previo mientras que el West Texas Intermediate (WTI) conlcuyó la sesión con un alza de 0.90% a 65.33 dpb.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad