Publicidad
Publicidad
USMCA / header

Cuarto de Junto cabildeará en EU a favor del TLCAN

Antes de que se reanude la renegociación del Tratado, empresarios mexicanos buscarán a homólogos en EU para revertir los aranceles al acero mexicano.
De vuelta
De vuelta Antes de que continúe la renegociación del TLCAN, el Cuarto de Junto visitará Washington para reunirse con empresarios de EU que apoyan este acuerdo. (Foto: miralex/Getty Images)

Antes de que se reanude el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Cuarto de Junto, viajará a Washington para reunirse con empresarios aliados de Estados Unidos, para continuar en su defensa del tratado y presionar a legisladores para que el gobierno retire los aranceles al acero y aluminio mexicanos.

“Los exportadores de EU han comenzado a sentir los efectos de los aranceles que México aplicó, habría que ver si hay más voces de sectores preocupados, pues estas cuotas se suman a lo que ya también impuso la Unión Europea, Canadá y China. Por eso estaremos de vuelta en Washington, ya veremos qué sigue”, explicó Moisés Kalach, coordinador del Cuarto de Junto , organismo del sector privado que asesora al equipo negociador mexicano.

Lee: Productores de lácteos de EU piden a Trump que suspenda aranceles a México

Durante el proceso de renegociación del TLCAN, Estados Unidos ha aplicado aranceles a nivel global a lavadoras, paneles solares, acero y aluminio, sin exceptuar a México y Canadá.

Publicidad

Expertos en comercio internacional consideran que es una medida de presión del equipo del presidente Donald Trump para que sus socios mexicanos y canadienses sedan ante propuestas de Estados Unidos en las que no están de acuerdo.

En represalia a los aranceles de Estados Unidos, el gobierno mexicano, bajo consultas con el sector privado, aplicó aranceles a productos como carne de cerdo, arándanos, whisky y manzanas.

El objetivo de estos aranceles fue afectar las exportaciones de productores en estados republicanos del sur, como Arizona y Texas, y que estos ayuden a hacer presión con sus legisladores para que retiren el ‘castigo arancelario’ a México, explicó Kalach.

De acuerdo con Larry Rubin, presidente de la American Society y representante del partido republicano en México, se prevé que la renegociación del TLCAN se reanude antes de que termine julio, y que se llegue a un acuerdo durante el tercer trimestre de este año.

Publicidad

Lee: Los aranceles de México a EU dolerán a estados republicanos

“Los aranceles, al menos con México y Canadá son parte de la renegociación, yo considero que estos se eliminarían una vez que termine el proceso de negociación”, dijo Rubin a Expansión.

En tanto, Graciela Márquez, asignada como secretaria de Economía por el virtual presidente Andrés Manuel López Obrador, ha declarado que el próximo gobierno continuará aplicando aranceles de represalia, si Estados Unidos impone más aranceles a México.

“Creemos que esto tiene que seguir, no es algo que México ha buscado, no estamos contentos, no es algo que deseábamos que pasara, pero es la forma como tiene que responder nuestro país. Nos da gusto que el nuevo gobierno entrante esté totalmente alineado a esto mismo”, culminó Kalach.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad