Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La agenda de negocios de Trump confunde al mercado

El presidente de EU ha favorecido a las empresas con recortes fiscales, pero su guerra comercial y ataques a las firmas ha provocado temores accionarios.
jue 12 julio 2018 06:12 AM
Wall Street confundida
Wall Street confundida Los temores de que una guerra comercial se desate entre Estados Unidos y China han provocado múltiples ventas masivas en el mercado. (Foto: Youst/Getty Images)

La agenda pronegocios del presidente estadounidense, Donald Trump, está en una batalla épica con sus instintos antinegocios.

Estas posturas contradictorias quedaron a la vista de todos en los últimos días.

El viernes, Trump impuso aranceles a China, los cuales fueron criticados por las empresas estadounidenses debido al riesgo de una guerra comercial que podría provocar una recesión.

Sugerimos: China promete represalias si EU cumple su amenaza de más aranceles

El lunes, Trump continuó sus recientes ataques contra Harley-Davidson al apuntar su cañón de Twitter contra Pfizer , el mayor fabricante de medicamentos de Estados Unidos.

Nueve horas más tarde, Trump reveló su selección para la Suprema Corte: Brett Kavanaugh, un juez favorable a las empresas y escéptico de las agencias reguladoras agresivas.

Publicidad

A finales de esta semana, los grandes bancos, incluidos Wells Fargo y JPMorgan Chase, revelarán ganancias monstruosas, en gran parte debido a los recortes fiscales a empresas promulgados por Trump.

“Ningún otro presidente en el pasado ha sido simultáneamente más alcista (recortes de impuestos) y bajista (aranceles) que el presidente Trump”, escribió a los clientes Ed Yardeni, presidente de asesoría de inversiones Yardeni Research.

'Cuarta rama acéfala’ del gobierno

Algunos en Wall Street estarán entusiasmados con la posibilidad de que el nominado de Trump, Kavanaugh, acelere los esfuerzos de gobierno para prohibir la regulación.

Kavanaugh escribió una opinión de 2016 que argumentaba que la estructura de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés) —un gran fastidio para los bancos— es inconstitucional. Aunque la autoridad del CFPB fue confirmada posteriormente, el asunto eventualmente podría llegar a la Suprema Corte.

Lee: EU aplicará nuevos aranceles a bienes chinos por valor de 200,000 mdd

“Las agencias independientes colectivamente constituyen, en efecto, una cuarta rama acéfala del gobierno de Estados Unidos”, escribió Kavanaugh en una opinión disconforme.

En el pasado, Kavanaugh también ha expresado su escepticismo sobre una doctrina de la Suprema Corte que permite a los jueces diferir a las agencias federales. Derrocar la llamada doctrina Chevron podría frenar a reguladores como la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

Si Kavanaugh es confirmado, la Suprema Corte tendrá una “mayoría conservadora fiable” que “debería mostrar una simpatía consistente con los intereses corporativos”, escribió el martes a los clientes el analista de política de Compass Point Isaac Boltansky.

La turbulencia comercial de Trump

A Wall Street le encantó la agenda proempresarial de Trump el año pasado, cuando las esperanzas de una regulación más ligera y enormes exenciones tributarias llevaron a la bolsa de valores a nuevas alturas.

Más recientemente, la ofensiva comercial de Trump ha sido una causa de la turbulencia del mercado. Los temores de que una guerra comercial se desate entre Estados Unidos y China han provocado múltiples ventas masivas en el mercado.

La decisión de Trump del viernes pasado de imponer aranceles sobre 34,000 millones de dólares en productos chinos estuvo en contra de los deseos de grupos proempresariales como la Chamber of Commerce y la Business Roundtable. Beijing acusó rápidamente a Trump de comenzar la “guerra comercial más grande” de la historia.

Sugerimos: GM advierte sobre la pérdida de empleos por aranceles de Trump a autos

El impacto de los aranceles en el mundo real comienza a sentirse. Tesla anunció el martes que incrementó los precios de sus automóviles en China en aproximadamente 20% debido a la batalla comercial.

“Esto es solo el comienzo”, escribió Peter Boockvar, director de inversiones del Bleakley Advisory Group, a clientes el martes. “Un crecimiento económico más lento y una mayor inflación es el ÚNICO resultado directo en este momento de lo que está ocurriendo con los aranceles”.

La agenda comercial de Trump podría poner un freno a lo que de otra manera sería una temporada de ganancias eufóricas.

A partir del viernes, está programado que los grandes bancos revelen un megacrecimiento de ganancias impulsado por una economía fuerte y por ahorros fiscales masivos.

Morgan Stanley y Bank of America ya registraron ganancias récord durante el primer trimestre. JPMorgan obtuvo 8,700 millones de dólares, la mayor ganancia trimestral de un banco estadounidense en la historia.

Pero en esta temporada de ganancias, Wall Street está en guardia por las advertencias de beneficios y las palabras de precaución ligadas a los aranceles de Trump.

Ataques a grandes compañías

A pesar de que Trump se define a sí mismo como un líder favorable para las empresas, ha perseguido a innumerables empresas estadounidenses, incluidas Apple, Ford y Goldman Sachs. Sus ataques contra Amazon, uno de los principales impulsores del rally bursátil, sacudieron brevemente a Wall Street.

Lee: Wall Street baja luego de que Trump cambió su plan para las inversiones chinas

El mes pasado, Harley-Davidson estuvo en la mira por su decisión de mudar parte de su producción de motocicletas al extranjero debido a los aranceles.

El lunes, Trump continuó sus ataques del verano pasado contra el presidente ejecutivo de Merck, Kenneth Frazier, al ir tras Pfizer. Tuiteó que Pfizer y otras compañías “deberían estar avergonzadas” porque sus alzas en los precios de los medicamentos “están aprovechándose de los pobres”. Pfizer dijo en un comunicado que elevará los precios en menos del 10% en su cartera de medicamentos.

Por su parte, Wall Street ha aprendido a ignorar estos ataques presidenciales y considerarlos principalmente como ruido. Las acciones de Pfizer cerraron levemente más altas el lunes.

“Casi a diario”, dijo Yardeni, “Trump genera noticias tanto alcistas como bajistas”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad