Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La gobernanza en México, la mayor preocupación entre analistas

El factor más limitante para el crecimiento de la economía mexicana en lo que resta del año es la gobernanza e incluye inseguridad e incertidumbre política local, según encuesta de Banxico de julio.
mié 01 agosto 2018 10:51 AM
expectativas
PREOCUPADOS Los analistas consultados por Banxico se mostraron más preocupados por la gobernanza del país, que incluye asuntos como inseguridad, incertidumbre política interna, corrupción e impunidad.

La gobernanza del país es el principal factor que puede obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses y es la mayor preocupación entre los grupos de análisis locales y extranjeros consultados en julio por el Banco de México, en la primera edición de esta encuesta tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial de julio.

Esta factor, que incluye asuntos como inseguridad pública e incertidumbre política interna, concentró el 45% de las respuestas de los analistas consultados, seguido por las condiciones externas con 19%, entre las que destaca la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los otros componentes de la gobernanza son la corrupción, la impunidad y la falta de estado de derecho. De manera particular, el factor que más limitaría el crecimiento económico del país es la inseguridad pública, y el segundo, el comercio mundial.

La tasa de homicidios en México alcanzó un récord en 2017 , mientras que en el comercio hay optimismo en la revisión del TLCAN pues Estados Unidos y México esperan que se logre un acuerdo en agosto .

El mayor nivel de preocupación lo causó la inseguridad pública, con una valoración de 5.9, en una escala donde 1 es que sería poco limitante para el crecimiento y 7 muy limitante. Le siguen la corrupción y el comercio exterior con 5.7 cada una.

Opinión: Política industrial en México, ilusiones y realidades más allá de 2024

Publicidad

Ven más inflación, menos crecimiento pero dólar más barato

México cerrará el año con un dólar más barato pero una inflación más alta, según más recientes pronósticos de analistas consultados por el Banco de México (Banxico) en julio respecto a lo que esperan de junio.

La primera edición de esta encuesta de Banxico entre 34 grupos de análisis económicos arrojó que los expertos bajaron su estimado para el dólar spot al cierre del año a 19 pesos desde 19.50 pesos previsto en junio, según la mediana. Para 2019 también mejoraron su estimado al bajar de 19.11 a 18.89 pesos.

Subieron sin embargo su estimado para la inflación general en el país, pues prevén que cierre en 4.25% y no en 4% como calcularon en junio. El Banco de México, vigilante de la inflación, advirtió días atrás que el regreso de la inflación a su meta de 3% más/menos 1% será más lento de lo que se esperaba, presionada en parte por los precios de algunos combustibles, para lograrse en el primer trimestre de 2019.

Lee: El peso y la Fed evitarán un nuevo incremento en la tasa de Banxico

Para 2019, prevén que la inflación general cierre en 3.60% desde un pronóstico previo de 3.56%.

La expectativa de crecimiento económico también fue recortada por los analistas consultados entre el 24 y el 30 de julio. Así, ven que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 2.28% desde un previo de 2.30%. Para 2019 también bajaron su estimado a 2% desde un previo de 2.30%.

Los analistas consultados mencionaron entre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico en los próximos seis meses, a nivel general, la gobernanza (45%) y las condiciones externas (19%).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad