El peso flaquea por un nuevo capítulo del pleito comercial entre China y EU

La moneda mexicana cede terreno a un dólar fortalecido en un entorno negativo por las renovadas tensiones entre las dos economías principales del mundo, con una respuesta más agresiva de China.
iStock by Getty Images/alexsl

CIUDAD DE MÉXICO - El peso mexicano flaqueó este jueves frente a un dólar fortalecido globalmente y en medio de un entorno negativo en los mercados por las nuevas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que elevó el tono de sus respuestas ante las amenazas del presidente Donald Trump.

Al mayoreo, el dólar cerró en 18.6150 pesos, lo que significó una pérdida marginal de 0.06% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo, indicaron datos del Banco de México (Banxico).

En ventanillas bancarias de Citibanamex, la divisa estadounidense cotizó en 18.95 pesos a la venta, cinco centavos más caro respecto al miércoles, y a la compra operó en 18.15 pesos. En BBVA Bancomer, el billete verde se vendió en 19.03 pesos, es decir, siete centavos arriba del último precio del miércoles, y a la compra operó en 17.95 pesos.

En México,

al destacar el avance positivo de la moneda nacional desde su última decisión del 21 de junio y el optimismo sobre el futuro del TLCAN.

"El escalamiento de la guerra comercial sigue representando un riesgo para el crecimiento económico global (...) y para las economías productoras de materias primas y países emergentes, razón por la cual sus divisas muestran los mayores retrocesos esta mañana", explicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

China instó este jueves a Estados Unidos a entrar en razón después de que el gobierno de

por valor de 200,000 millones de dólares (mdd).

El fortalecimiento global del dólar se debe a que la Reserva Federal de Estados Unidos dijo que observa que

.

El índice dólar de Bloomberg, que mide el desempeño de esta divisa frente a una cesta de las principales monedas del mundo, avanza 0.23% a 1,178.56 unidades.