Publicidad
Publicidad

La creación de empleos en EU se desacelera en julio

La economía de Estados Unidos sumó 157,000 puestos en julio, más de lo esperado por el mercado, aunque la tasa de desempleo bajó a 3.9%.
empleo desempleo
A pesar de los problemas de muchas empresas para encontrar trabajadores calificados en EU, todavía contratan y buscan talentos fuera de los lugares tradicionales.

Nathaniel Meyersohn

NUEVA YORK - La tasa de desempleo en EU cayó a 3.9% y la economía agregó 157,000 empleos en julio, dijo el Departamento de Trabajo este viernes.

Sin embargo, los salarios promedio por hora de los trabajadores crecieron tibiamente desde el mes anterior y han aumentado solo 2.7% en comparación con el mismo momento del año pasado. Durante las expansiones anteriores, los salarios han crecido a un ritmo más rápido. Los economistas sostienen que los salarios aumentarán a medida que la economía se desvanezca del resto del mercado laboral y que las empresas paguen más para retener a los trabajadores.

"Con la inflación operando a una tasa de aproximadamente 2%, eso significa que no hay mucho margen de maniobra financiero para muchos estadounidenses", dijo Mark Hamrick, analista económico senior de Bankrate.com. Los economistas recibirán otra actualización sobre la inflación la próxima semana cuando se publiquen los índices de precios al consumidor y al productor.

Un capricho en el calendario puede explicar por qué los salarios promedio por hora subieron solo 7 centavos de junio a julio, explicó Josh Wright, economista jefe de la firma de software iCIMS: el Departamento de Trabajo examina a los empleadores en un momento diferente al que las empresas pagan a sus trabajadores.

En el lado positivo, la ola de contratación ha continuado a medida que avanza la economía. La economía creció a 4.1% durante el segundo trimestre, su lugar más rápido en casi cuatro años.

Publicidad

En una declaración el miércoles, la Reserva Federal describió una imagen saludable de la economía de los Estados Unidos .

"Los aumentos de empleo han sido fuertes, en promedio, en los últimos meses, y la tasa de desempleo se ha mantenido baja", dijo la Fed. "El gasto de los hogares y la inversión fija de las empresas han crecido con fuerza".

Aunque el número de contrataciones de julio cayó por debajo de las expectativas de los economistas, el gobierno revisó el aumento de empleos del mes anterior en 59,000 adicionales. Con las revisiones, el aumento de empleos ha promediado 224,000 por mes en los últimos tres meses.

En lo que va del año, el crecimiento del empleo ha sido de 215,000 por mes, por encima del ritmo del año pasado de 182,000, señaló el economista jefe de la PNC, Gus Faucher.

Lee: En EU hay más ofertas de trabajo que personas buscando empleo

El mes pasado, el sector manufacturero agregó 37,000 empleos. Los economistas observaron de cerca a la industria manufacturera en busca de indicios de un lastre derivado de la intensificación de las tensiones comerciales de la administración Trump con China y sus aliados.

Publicidad

"Parece ser que la fortaleza de las medidas de estímulo fiscal supera cualquier tipo de efecto de las tensiones comerciales", dijo Wright de iCIMS.

El sector minorista también sumó 7,000 puestos de trabajo, a pesar de que se perdieron 32,000 plazas en tiendas de artículos deportivos, pasatiempos, libros, música y juguetes.

A pesar de los problemas de muchas empresas para encontrar trabajadores calificados, todavía están contratando y buscando talentos fuera de los lugares tradicionales.

Es una buena noticia para los trabajadores sin un diploma de escuela secundaria y para los que no tienen un título universitario. La tasa de desempleo se redujo para ambos grupos el mes pasado.

"Este no es un mercado laboral en el que obtendrás a tu lista de candidatos", dijo Wright. "La pregunta es, '¿Puedes contratar a alguien que sea lo suficientemente bueno?'"

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad