Publicidad
Publicidad

¿Cómo poner a trabajar tu dinero como los multimillonarios?

Es posible imitar las estrategias de los grandes inversores en tus finanzas: aprovecha ventajas fiscales, mantén tus inversiones y busca oportunidades.

CNNMoney - No necesitas una cuenta de corretaje de miles de millones de dólares para invertir como un multimillonario.

Aunque algunas de sus estrategias de inversión obviamente están fuera del alcance de la mayoría de la gente —como la adquisición de una participación mayoritaria en una empresa—, existen técnicas de inversión multimillonarias, comunes, que cualquiera puede usar. Aquí hay tres que podrían amplificar tus rendimientos.

Usan estrategias inteligentes de planificación fiscal

Incluso después de la reforma fiscal, la categoría impositiva personal más alta en Estados Unidos es del 37%. Además de eso, hay un Impuesto Sobre la Renta (ISR) de la inversión neta del 3.8% que se aplica a aquellos con altos ingresos. Y dependiendo de dónde vivas, también puede haber impuestos estatales y locales.

Lee: El nuevo valor de Apple impulsa al Nasdaq y al S&P 500

Publicidad

El punto es que, si no tienen cuidado, los multimillonarios fácilmente podrían terminar pagando más del 50% de sus ingresos de inversión al fisco.

Ahora bien, la mayoría de las personas no se encuentran en el tramo impositivo superior, pero eso no significa que no puedan beneficiarse de una planificación fiscal sólida. Estas son algunas cosas a tener en cuenta mientras inviertes.

En primer lugar, es importante usar cuentas de inversión con ventajas impositivas siempre que sea posible. Además de las cuentas Roth IRA tradicionales y los planes calificados como 401 (k), las personas con ingresos de autoempleo podrían potencialmente destinar una gran parte de sus ingresos a cuentas como SEP-IRA, SIMPLE IRA o 401 (k) individuales.

Y si no te gusta la idea de mantener tu dinero inmovilizado hasta la jubilación, las contribuciones del Roth IRA se pueden retirar en cualquier momento sin penalización.

Además, si inviertes en una cuenta de corretaje gravable, ten en cuenta que incluso si te encuentras en una categoría impositiva relativamente baja, las ganancias de capital a largo plazo se gravan de manera mucho más favorable que las ganancias a corto plazo, que se gravan como ingreso ordinario. El IRS (Servicio de Rentas Internas de EU) define una ganancia a largo plazo como aquella obtenida de una inversión que has tenido durante más de un año.

Finalmente, busca “acciones permanentes” o acciones que puedes verte manteniendo por décadas. La razón por la que Warren Buffett paga una tasa impositiva más baja que su secretaria es que la mayor parte de su riqueza es en forma de acciones de Berkshire Hathaway, y las ganancias de capital —incluso si son miles de millones de dólares— no están gravadas en absoluto hasta que se venda la acción.

Publicidad

No intentan sincronizarse con el mercado

Hay algunos multimillonarios que comercian acciones con frecuencia, entrando y saliendo con frecuencia de sus posiciones accionarias. Sin embargo, la mayoría de los multimillonarios son inversores de comprar y mantener. Saben que la única forma infalible de ganar dinero con las acciones es mantener sus inversiones durante largos periodos, y dejar que la tendencia natural ascendente del mercado haga su magia.

Lee: Exxon, la mayor petrolera de EU, se está perdiendo el auge del crudo

Los inversionistas estadounidenses tienen la mala costumbre de tratar de sincronizar los mercados. Es decir, intentan vender antes de que caiga una acción, e intentan comprar justo antes de que una acción comience una racha alcista.

El problema es que se equivocan con bastante frecuencia. De acuerdo con el estudio del Análisis Cuantitativo del Comportamiento de los Inversores 2017 de Dalbar, el inversionista promedio de fondos de inversión de capital (acciones) ha logrado un rendimiento anualizado de 4.79% en los últimos 20 años, mientras que el S&P 500 ha dado un retorno de 7.68%. Eso es un rendimiento muy bajo.

Publicidad

Una de las principales razones es el exceso de negociación; el fondo de acciones promedio es mantenido solo durante 3.8 años en promedio. Peor aún, muchos inversores terminan logrando exactamente lo opuesto a la meta de sincronizar el mercado: entran en pánico y venden cuando las inversiones caen y meten su dinero después de que las inversiones han subido.

Compran cuando otros están vendiendo

Aunque sincronizar con el mercado generalmente es una batalla perdida, los multimillonarios también reconocen las buenas oportunidades de compra cuando las ven. En lugar de entrar en pánico cuando las acciones caen, aprovechan la oportunidad de comprar más de sus acciones favoritas con un descuento.

Como dice Warren Buffett: “Cuando llueve oro, busca un balde, no un dedal”.

Para ser claros, no estoy diciendo que los multimillonarios detecten con éxito cuándo tocan fondo los mercados. Sin embargo, no entran en pánico cuando los tiempos se tornan difíciles. Por el contrario, buscan oportunidades a largo plazo a buenos precios. Solo por nombrar algunos ejemplos de inversiones multimillonarias durante y después de la crisis financiera de 2008-2009:

Publicidad

· El fondo Pershing Square del administrador de fondos de cobertura multimillonario Bill Ackman realizó una inversión de 60 millones de dólares en el atribulado fondo de inversión en centros comerciales REIT General Growth Properties, la cual generó un retorno de 1,600 millones.

· John Paulson, otro multimillonario gestor de fondos de cobertura, invirtió fuertemente en varios bancos en 2009, incluidos Bank of America, Goldman Sachs, Citigroup y JPMorgan Chase. Todas estas inversiones resultaron en ganancias masivas.

· Buffett también realizó varias inversiones en el sector financiero, incluidas acciones preferentes en Goldman Sachs y una inversión particularmente inteligente en Bank of America que, eventualmente, hizo que Berkshire Hathaway se convirtiera en el mayor accionista del banco.

Lee: Aranceles de Trump y los resultados de Siemens golpean a las acciones europeas

En pocas palabras, los multimillonarios ven los colapsos y los pánicos del mercado como oportunidades, no como razones para mantenerse al margen.

Invierte como un multimillonario

Publicidad

Obviamente, no es posible replicar por completo el estilo de inversión de muchos multimillonarios. Sin embargo, hay varios rasgos comunes de los inversores multimillonarios que puedes incorporar a tu propia estrategia de inversión.

Los tres que se analizan aquí —eficiencia fiscal, inversión tipo ‘comprar y mantener’, y dar la bienvenida a las correcciones y colapsos del mercado— realmente pueden amplificar el desempeño de tu inversión a través del tiempo.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad