Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso hila cuatro sesiones con ganancias

La moneda mexicana reacciona con optimismo a la espera de noticias sobre la renegociación del TLCAN, que continúa este miércoles en Washington; tiene su mejor nivel desde el 18 de abril.
mié 08 agosto 2018 01:33 PM
Stacks of Mexican ten peso coins
Gana. El dólar al mayoreo se vendió en 18.4450 pesos, lo que significó un avance para la moneda mexicana de 0.17%.

CIUDAD DE MÉXICO - El peso ganó este miércoles frente al dólar a la espera de noticias sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al mayoreo, el dólar se vendió en 18.4450 pesos, lo que significó un avance para la moneda mexicana del 0.17% respecto al cierre previo, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

Con la sesión de hoy, el peso hila cuatro sesiones de ganancias y registra su mejor nivel desde el 18 de abril pasado.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 18.75 pesos, es decir, 10 centavos menos respecto al cierre del martes, y a la compra se ubicó en 17.95 pesos, de acuerdo con la cotización de Citibanamex.

Lee: México y EU, frente a frente este miércoles por el TLCAN

El equipo negociador mexicano para la renovación del TLCAN continuará este miércoles conversaciones con funcionarios estadounidenses en Washington, informó el martes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Publicidad

"Ya esta es la tercera semana que estaríamos viajando y estaríamos iniciando nuestras reuniones por la tarde de mañana (miércoles) después de aterrizar en Washington", dijo Guajardo, quien lidera al equipo mexicano, a un noticiero de Grupo Fórmula.

Lee: La cláusula 'sunset', la propuesta en la que EU puede ceder para el TLCAN 2.0 .

El funcionario dijo que estará acompañado de Jesús Seade, designado como futuro jefe de la negociación por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá el cargo el próximo 1 de diciembre.

Guajardo dijo que se avanzará en la definición de algunos temas organizados "de menor a mayor complejidad" y que el tiempo transcurrido en la negociación, que empezó en agosto del año pasado, "ha sido un buen aliado para ir acomodando las circunstancias".

Mercados

Tanto Wall Street como la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyeron la sesión a la baja debido a que l as tensiones comerciales entre China y Estados Unidos , las dos economías más grandes del mundo, generaban aversión a los activos considerados de riesgo.

Estados Unidos anunció que aplicará aranceles del 25% sobre 16,000 millones de dólares en bienes importados desde China, completando los 50,000 millones de dólares anunciados previamente.

De acuerdo a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, los aranceles se aplicarán a 279 productos y entrarán en vigor a partir del 23 de agosto.

Como respuesta, China anunció la aplicación, a partir del 23 de agosto, de un arancel de 25% a 16,000 millones de dólares en bienes de importación estadounidense, incluyendo petróleo, carros, carbón y productos químicos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que agrupa a las 35 emisoras de mayor liquidez en la BMV, bajó 0.14% a 49,894 unidades.

Recomendamos: ¿Guerra arancelaria?, las exportaciones de China se aceleran en julio

El índice principal de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) perdió 0.16% a 1,009 enteros.

En Wall Street, el Dow Jones perdió 0.18% a 25,583 unidades, el S&P 500 cerró en 2,857 enteros y el Nasdaq finalizó estable en 7,888 puntos.

Petróleo

Los precios del crudo se desplomaron más del 3% este miércoles ante una escalada en el conflicto comercial entre Washington y Beijing, y luego de que datos de la economía china mostraron una desaceleración en la demanda de energía.

Los futuros del Brent del Mar del Norte cayeron 3.28% a 72.20 dólares por barril (dpb) mientras que el crudo ligero West Texas Intermediate (WTI) tuvo una baja del 3.50% a 66.75 dpb, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad