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TLCAN 2.0 y mayores salarios en la industria automotriz de México, ¿se puede?

A raíz de la renegociación del TLCAN, México puede ser más atractivo para la inversión extranjera, lograrlo no será sencillo, ni se verá en el corto plazo.
Automotriz
Retos. Mejorar salarios y reducir impuestos no será suficiente para atraer futuras inversiones en México.

Dainzú Patiño

CIUDAD DE MÉXICO - Con un nuevo TLCAN, el sector automotriz mexicano puede abrirse a la competencia por la inversión extranjera con mayores salarios y menos impuestos.

En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) existe la propuesta de Estados Unidos, de que un porcentaje de los automóviles que se fabriquen en la región sea hecho en una zona de altos salarios con el objetivo de incrementar el contenido regional y seguir gozando de libre arancel.

De aprobarse esta propuesta, México tendrá que hacer el incremento en los salarios de esta industria de manera gradual, a la par de mejoras en la capacitación de trabajadores, educación de futuros técnicos y profesionistas para elevar la calidad y oferta de personal especializado, consideró José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC).

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Lee: Los salarios mexicanos siguen esperando los beneficios del TLCAN

“Es algo que no se puede hacer de un día para otro, es factible incrementar los salarios en México, pero no a corto plazo. Para ofrecer mejores salarios es necesario que se eche andar una política industrial para encaminarnos hacia una manufactura avanzada, con mayor valor agregado”, dijo De la Cruz.

La propuesta de Estados Unidos para el salario en estas zonas es de 15 dólares por hora, un nivel considerado “inalcanzable en el corto plazo”, de acuerdo con Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México.

Información del Colegio de México refiere que un trabajador de la industria automotriz en territorio mexicano gana 3.14 dólares por hora.

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Los mayores salarios podrían restar atractivo a la inversión; una de las razones por las que se han asentado empresas transnacionales en México es por los bajos costos en mano de obra, en comparación con los salarios en Canadá y Estados Unidos, refiere la firma A.T. Kearney en su Índice de Confianza para la Inversión Extranjera Directa.

Donald Trump ha acusado a México de realizar “dumping laboral” , por ello en la renegociación del TLCAN pide aminorar esta brecha salarial. El sector automotriz canadiense ha expresado estar de acuerdo con esta petición.

Si bien, incrementar los salarios puede subir los costos para la producción de las empresas, la reducción de impuestos que prevé aplicar el futuro gobierno federal en la frontera norte, IVA a 8% (desde 16%) e ISR a 20% (desde un máximo de 35%), además del desarrollo de zonas francas en el sureste del país, pueden compensar este incremento.

“Menos impuestos puede ser un gran incentivo, siempre y cuando la administración futura encuentre la forma de complementar la llegada de menores ingresos públicos, por menores tasas de impuestos”, consideró Carlos Cárdenas, asesor en materia fiscal y ex presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

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Ofrecer sólo un marco fiscal atractivo y personal mejor preparados, sólo sería una parte de todo lo que se necesita para competir por mayor inversión.

Valeria Moy, directora de México, ¿cómo vamos?, consideró es urgente la inversión para el desarrollo de infraestructura y obra pública, pues con ello se contribuye a mejorar los costos por transportación de personas y mercancías.

“También es urgente la instalación de ductos para combustibles como el gas y gasolina, con ello los costos por energéticos pueden reducirse”, explicó Moy.

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