Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Analistas ven menos empleos y mayor inflación en lo que resta de 2018

Una encuesta del IMEF revela que expertos en finanzas bajan en 30,000 su pronóstico de empleos formales y suben a 4.20% anual su estimado para la inflación al cierre del año.
mar 14 agosto 2018 02:06 PM
180814 pronostico negocios is metamorworks.jpg
El IMEF no descarta que el Banco de México suba su tasa de interés de referencia en los meses próximos.

CIUDAD DE MÉXICO - La inestabilidad a nivel global y la incertidumbre propiciada por el cambio de gobierno pintan para México un panorama con un menor dinamismo en el crecimiento económico, menos empleos formales y una inflación fuera de la meta del Banco de México (Banxico).

Tan solo para la inflación, la mediana de la Encuesta Mensual de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) de agosto muestra un ajuste al alza de su pronóstico a una tasa general de 4.30% anual desde una previa de 4.20% estimada en julio.

" Buena parte del ajuste en la inflación se explica por el dinamismo de los precios de los energéticos, que aumentaron 1.30% mensual y 17.63% anual en julio. El aumento conlleva el riesgo de transmitirse a otros precios de la economía", advirtió Fernando López Macari, presidente nacional del IMEF en conferencia de prensa.

También se percibe como presión adicional a la inflación el incremento de los salarios contractuales en junio y julio, por lo que no se descarta que Banxico tenga que incrementar su tasa de interés de referencia en próximos meses, agregó López Macari.

Los más de 25 economistas del sector privado encuestados, también prevén una menor generación de empleos en este año: la expectativa pasó de 750,000 puestos de trabajo estimados en julio, a 720,000 en agosto.

En tanto, la perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) cambió de 2.30% en julio a 2.15% en agosto .

Publicidad

La menor expectativa obedece sobre todo a la incertidumbre que se ha generado en el mundo por factores como el brexit, los aranceles que ha aplicado Estados Unidos, y lo que pueda pasar con el TLCAN, explicó Mario Correa Martínez, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.

"Hay una incertidumbre propiciada por el contexto global, el cambio de gobierno en México, y por igual se observa un gasto más cauteloso por parte de los consumidores, es parte del escenario para prever una menor generación de empleos, dijo Correa Martínez.

Lee: La gobernanza en México, la mayor preocupación entre analistas

López Macari agregó que en función de que el futuro gobierno vaya definiendo cómo y qué acciones implementará para impulsar el crecimiento económico, habrá mayor certidumbre para echar a andar inversiones por parte del sector privado, que ayuden a la generación de empleos.

"El presidente electo ha comentado que los cambios serán profundos, y entre estos cambios se vislumbra un mayor accionar del gobierno federal para la economía (...) el escenario de pronósticos para la economía mexicana está sujeto a un grado inusualmente elevado de incertidumbre", agregó el presidente nacional del IMEF.

En julio, la inflación tuvo su mayor alza en siete meses

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad