Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina y Sudáfrica padecen la crisis de la lira turca

El desplome de la lira turca ha desatado una ola de ventas de activos de mercados emergentes, reviviendo los temores a un contagio.
mié 15 agosto 2018 10:55 AM
Turkey flag smoke
Contagio Los datos muestran que hay una debilidad relativa de Argentina y Sudáfrica, mientras que Asia y México muestran fortaleza.

NUEVA YORK - La caída de los mercados financieros de Turquía, que amenaza a la economía del país, ha hecho que los inversores revisen si los mercados emergentes como tipo de activos están en riesgo de caer en desgracia.

Los datos muestran que hay una debilidad relativa de Argentina y Sudáfrica, mientras que Asia y México muestran fortaleza.

Lee: Los mercados de México y EU bajan por temor a contagiarse de la 'fiebre turca' .

El desplome de la lira turca ha desatado una ola de ventas de activos de mercados emergentes, reviviendo los temores a un contagio que ha sido el talón de Aquiles del grupo de países durante décadas.

Los precios de las acciones de mercados emergentes cayeron significativamente y los rendimientos de los bonos gubernamentales subieron. La ola de ventas ha llevado los precios y los diferenciales a cerca de su promedio de 15 años, lo que indica que nuevas caídas podrían ser buenas oportunidades de compra.

La mayoría de los países considerados importan más bienes de los que exportan, en términos de valor. Argentina, que tiene el déficit neto más grande de la lista, es uno de los mercados que generalmente se espera que sufran por el fortalecimiento continuo del dólar estadounidense.

Publicidad

Lee: Los turistas salen beneficiados de la crisis de la lira turca .

La inversión extranjera directa (IED) apoya el crecimiento económico en la mayoría de los casos y puede compensar el déficit en cuenta corriente. Combinada con la información sobre saldos de importación y exportación, los cifras de IED destacan la debilidad de Sudáfrica en caso de que la preocupación por Turquía se propague por el mundo. La evolución de las acciones de mercados emergentes valoradas en dólares está estrechamente relacionada con el rendimiento de las monedas locales. Los problemas de la lira en lo que va del año son comparables solo a los del peso argentino y ambos han tenido retornos bursátiles negativos en moneda estadounidense.

El peso mexicano es una de las pocas divisas emergentes que ha subido este año y su bolsa ha superado en más de 900 puntos básicos al índice MSCI Emerging Markets.

Lee: El Banco Central de Turquía hace propuesta a la banca para fortalecer su divisa .

Argentina y Turquía están nuevamente a la vanguardia en una medida de diferencial de rendimiento de la deuda pública frente a los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

A medida que sus monedas se debilitan y su capacidad para hacer crecer sus economías se pone en duda, los inversores demandan más y más retorno para mantener la deuda de estos países.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad