Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Turquía impone aranceles a autos, alcohol y tabaco de EU

El gobierno turco duplica sus tarifas de represalia a los automóviles estadounidenses al 120% y en bebidas alcohólicas al 140%.
mié 15 agosto 2018 12:11 PM
A U.S. dollar banknote is seen on top of Turkish lira banknotes in this picture illustration in Istanbul
Castigo. Las relaciones entre Washington y Ankara se han agriado rápidamente en las últimas semanas por la detención del pastor estadounidense Andrew Brunson en Turquía.

Jethro Mullen

NUEVA YORK - Turquía intensificó este miércoles su enfrentamiento con Estados Unidos al anunciar nuevos fuertes aranceles en algunos productos estadounidenses, incluidos automóviles, alcohol y tabaco.

El vicepresidente turco, Fuat Oktay dijo en Twitter que las medidas fueron en respuesta al "ataque deliberado de la administración estadounidense a nuestra economía".

Lee: Las Bolsas y el crudo caen por temor de contagio de 'fiebre turca' .

El gobierno turco duplicó sus tarifas de represalia a los automóviles estadounidenses al 120% y en las bebidas alcohólicas al 140%, según un aviso publicado este miércoles. Otros productos afectados incluyen frutas, carbón, maquillaje y arroz.

Las relaciones entre Washington y Ankara se han agriado rápidamente en las últimas semanas por la detención del pastor estadounidense Andrew Brunson en Turquía.

Publicidad

La administración Trump anunció planes la semana pasada para duplicar los aranceles a importaciones de acero y aluminio provenientes de Turquía. El miércoles, un tribunal turco rechazó una segunda apelación para liberar a Brunson.

Lee: Los turistas salen beneficiados de la crisis de la lira turca .

La disputa política con Washington se ha sumado a la presión sobre la moneda de Turquía, la lira, que se ha desplomado contra el dólar.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó a Estados Unidos de apuñalar a Turquía por la espalda y el martes llamó a boicotear los productos electrónicos de Estados Unidos.

En junio, Turquía impuso una primera ola de aranceles a las exportaciones estadounidenses, por un valor total de 1.8 mil millones de dólares, en represalia por los aranceles iniciales del presidente Donald Trump sobre el aluminio y acero. Los productos seleccionados el miércoles son los mismos que en junio.

"Turquía no está a favor de una guerra económica, pero no podemos permanecer sin reacción si nos atacan", dijo el miércoles Ibrahim Kalin, un portavoz presidencial turco.

La cantidad de productos afectados por los aranceles que los dos países se han impuesto es una parte relativamente pequeña de los 19,000 millones de dólares en bienes que comercializaron el año pasado, según datos de EU.

La lira se fortaleció por segunda sesión comercial consecutiva el miércoles, y las ganancias del día alcanzaron el 6% en la sesión matutina en Europa. La moneda sigue abajo más del 35% frente al dólar en 2018.

Recomendamos: El Banco Central de Turquía hace propuesta a la banca para fortalecer su divisa .

La disputa diplomática con Estados Unidos es solo uno de los factores que ha golpeado a la moneda turca.

Los inversionistas también se han mostrado nerviosos en las últimas semanas por la falta de acción del banco central turco, que conmocionó a los mercados el mes pasado cuando declinó subir las tasas de interés frente a la inflación desenfrenada.

Los críticos dijeron que la decisión olía a la interferencia de Erdogan, quien indicó durante la reciente campaña presidencial que quería más control sobre la política del banco central y describió las tasas de interés como "la madre y el padre de todos los males".

Aunque Erdogan dice que se opuso a las alzas en las tasas de interés, no ha presentado un argumento claro sobre por qué el banco central de Turquía debería mantener bajas las tasas.

Lee: ¿Por qué se desploma la lira turca y prende los focos de alerta en Europa?

El banco central anunció un puñado de medidas marginales diseñadas para tranquilizar a los inversionistas el lunes, pero analistas piden al banco central que despliegue mucho más de su poder.

Un dólar compró solo siete liras en un punto esta semana, en comparación con menos de cuatro al comienzo del año.

"No importa cuánto dinero ganemos porque los precios están subiendo. Los precios de frutas y verduras están subiendo. No entiendo cómo pueden pagar su alquiler las personas jubiladas o las personas que ganan un salario mínimo", dijo Sevim Pektas, una ama de casa, a CNN esta semana.

EU responde

La Casa Blanca señaló este miércoles que el aumento de aranceles por parte de Turquía a diversos productos estadounidenses va en "la dirección equivocada".

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en su rueda de prensa diaria, "Estos aranceles son lamentables y van en la dirección equivocada".

Otro punto de discordia bilateral -además de la situación del pastor Brunson y de los aranceles recíprocos-, es la negativa de Turquía a dejar de comerciar con el vecino Irán, de acuerdo con la política de Estados Unidos de aislar a Teherán mediante sanciones.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, se reunió este lunes con el embajador turco en Washington, Serdar Kilic, para abordar la escalada de tensiones entre los dos países.

Qatar

Qatar prometió este miércoles invertir 15,000 millones de dólares en Turquía, cifra que según una fuente oficial en Ankara, sería canalizada a sus bancos y al mercado financiero.

El paquete de inversión fue anunciado luego de que el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al-Thani, se reuniera con el presidente turco Tayyip Erdogan en Ankara, en momentos en que Turquía lidia con el derrumbe de la lira.

- Isil Sariyuce, Gul Tuysuz y Charles Riley contribuyeron a este reportaje.

Con información de EFE y Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad