Ingresos por multas y derechos ayudarán a que internet llegue a zonas rezagadas
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El futuro gobierno de México espera extender la conexión a internet en comunidades rurales con la creación de un fondo, informó este miércoles Abel Hibert, asesor económico del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
El especialista en telecomunicaciones y perfilado para ocupar un puesto en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que el fondo de cobertura social de banda ancha servirá para ampliar el acceso a internet a la población mexicana, especialmente en estados rezagados en este tema, como Chiapas y Oaxaca.
Lee: El IFT lanza calculadora para conocer el uso y necesidad de internet en México
El fondo, integrado con recursos del Estado, serviría para financiar proyectos de emprendedores sociales enfocados en extender la conexión en zonas rurales, detalló al participar en el Foro Estrategia Banorte 2018.
“Lo que hemos visto en el año y medio en el que hemos trabajado esta estrategia es que hay muchos esfuerzos de emprendedores sociales que han estado haciendo sus propias concesiones, pero lo que les falta es apoyo, asistencia técnica, eso perfectamente lo puede ofrecer el Estado”, dijo Hibert.
El asesor del presidente electo agregó que los recursos para lograr el objetivo no significarán un costo adicional para el futuro gobierno, pues ya se revisaron partidas del presupuesto público que se pueden utilizar.
Confió en que el sector privado pueda contribuir al esfuerzo y destacó que se cuenta además con recursos que genera el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por multas y concesiones.
Recomendamos: Los ‘pequeños’ operadores de telefonía móvil por fin crecen en México
“He platicado con algunos operadores y estamos buscando mecanismos para que puedan apoyar este esfuerzo, también el Estado genera ingresos por multas que aplica el IFT, cobro de derechos por uso de espectro o las licitaciones de espectro radioeléctrico. El sector genera muchos recursos que pueden ser usados para este fondo”, sostuvo.
Expuso que la estrategia para extender la conexión a internet también está enfocada en que se puedan realizar más transacciones electrónicas para pagos por productos y servicios, y así reducir el uso de efectivo en la economía.