Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Baja Cepal a 1.5% el estimado de crecimiento para AL en 2018

Su perspectiva para México es de 2.2%, en parte por una menor inversión pública, según Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo.
jue 23 agosto 2018 01:25 PM

La proyección del crecimiento económico promedio para América Latina en 2018 bajó 1.5%, desde 2.2% que se tenía en abril, de acuerdo con las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La menor proyección se relaciona con la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a China y otros países como México; también hay amenazas para la economía de la región por los riesgos geopolíticos crecientes, y una caída de flujos de capitales hacia los mercados emergentes en los últimos meses, explicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, en conferencia de prensa.

Otros factores que inhibirán el crecimiento al cierre del año son la depreciación de monedas de mercados emergentes frente al dólar, una expansión económica mundial con menor dinamismo, lo que también ha elevado los niveles de riesgo soberano.

En el caso de México la perspectiva se redujo de 2.3% en abril a 2.2%. Uno de los factores particulares que influyó en esa estimación es la reducción en la inversión pública, la cual cayó 5% en términos reales de 2012 a 2017.

"La inversión del gobierno en proporción al PIB frente a países de la OCDE es una de las más bajas, no logramos avanzar lo suficiente para lograr un nivel más alto", dijo Bárcena.

Lee: El costo de mantener finanzas públicas sanas en México

Publicidad

Otros elementos que han frenado el crecimiento de México es la aún incertidumbre por el futuro del TLCAN, refirió el Estudio Económico de América y el Caribe, presentado hoy en la subsede de la Cepal en la Ciudad de México.

Para dinamizar el crecimiento económico del país recomendó reforzar acciones para disminuir la evasión fiscal, diversificar la cartera exportadora a los países de América, en especial a Centroamérica, a países asiáticos y a Europa, ahora que se ha reforzado el acuerdo comercial con la Unión Europea.

Contagio entre emergentes

Dentro de América Latina, Panamá y República Dominicana crecerán de 5.2% y 5.4%, respectivamente. Le siguen Paraguay con 4.4%, Bolivia con 4.3%, y Chile con 3.9%.

Bárcena detalló que los países con menor dinamismo y que contribuyen más a la menor proyección económica son Venezuela con un descenso de 12%, Argentina con una baja de -0.3% y Brasil con una economía desacelerada, pero aún en positivo de 1.6%.

La secretaria de la Cepal consideró que para repuntar el crecimiento es necesario que los países de la región reactiven la formación bruta de capital fijo, pues a partir de 2013 se registra una disminución en la inversión de todos los países de la región para este concepto.

A los países de la región recomendó enfocar su inversión en maquinaria y equipo que es la que más contribuye a la innovación tecnológica.

"Sé requiere una mirada estratégica de la inversión pública para la provisión de bienes públicos y para atraer inversión privada. Son necesarias políticas públicas para el impulso de la inversión en las pymes para revertir la elevada concentración en pocas empresas", dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad