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China no solo sobreviviría a una pelea con EU, sino que prosperaría: Alibaba

El vicepresidente de la empresa considera que hallarán clientes e importaciones en otros mercados en caso de que la disputa comercial se agudice más con Estados Unidos.
vie 24 agosto 2018 06:01 AM
Alibaba China Estados Unidos guerra comercial
Preparado. Si los productos estadounidenses se vuelven demasiado caros por los aranceles, los chinos optarían por productores nacionales, dice Tsai.

NUEVA YORK (CNNMoney) - El gigante chino del comercio electrónico, Alibaba, no quiere una guerra comercial.

Pero la compañía dijo este jueves que China no solo sobreviviría a una pelea con Estados Unidos, sino que prosperaría.

Y también podría suceder lo mismo con Alibaba.

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El vicepresidente de Alibaba, Joseph Tsai, dijo a los analistas durante una teleconferencia de ganancias este jueves que “si los productos estadounidenses se vuelven demasiado caros debido a los aranceles, los consumidores chinos podrían optar por productores nacionales o importaciones de otras partes del mundo”.

Los comentarios de Tsai se produjeron apenas horas después de que Estados Unidos y China implementaran, cada uno, una segunda ronda de aranceles sobre mercancías valoradas en 16,000 millones de dólares.

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“Creemos que la política del gobierno chino continuará respaldando las importaciones hacia China para satisfacer la creciente demanda de los consumidores chinos”, dijo Tsai.

Nadie gana en una guerra comercial, pero...

Tsai agregó que Alibaba no quiere que las conversaciones comerciales se deterioren aún más, pero está preparado para el peor de los casos. Alibaba no tendrá problemas para hallar clientes en otros mercados si Estados Unidos se convierte repentinamente en un lugar más difícil para hacer negocios, dijo.

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“En términos de nuestra expansión internacional, el mundo es un gran lugar. Hemos logrado progresos sustanciales en mercados emergentes como el sudeste y el sur de Asia, ya que estos mercados están listos para que nosotros agreguemos más consumidores a nuestro ecosistema”, dijo Tsai.

Tsai agregó que China se ha vuelto menos dependiente de las exportaciones a través de los años y que su economía puede soportar aranceles sobre los productos chinos. Hizo comentarios similares luego de que la compañía reportara sus resultados en mayo.

Pero Alibaba todavía tiene aspiraciones globales. El fundador y presidente ejecutivo, Jack Ma, ha dicho en repetidas ocasiones que Alibaba quiere hacer más negocios con grandes marcas estadounidenses. Varias empresas estadounidenses ya venden productos en los sitios web Taobao y Tmall de Alibaba.

El líder de los supermercados estadounidenses Kroger acaba de abrir una tienda en Tmall.

Alibaba también llegó recientemente a un acuerdo con Starbucks para vender café en su plataforma de entrega Ele.me.

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Tsai dijo que el acuerdo de Starbucks muestra que Alibaba “trabaja de manera constructiva con las marcas estadounidenses para servir mejor a los consumidores chinos”.

Tsai también sugirió que algunos trabajadores estadounidenses podrían resultar perjudicados si se desarrolla una guerra comercial en toda regla.

“Al observar la presencia de Alibaba en Estados Unidos, nuestro objetivo es ayudar a los agricultores y pequeñas empresas estadounidenses a vender sus productos a los consumidores chinos”, dijo Tsai.

Sólidas ventas en la nube

Las preocupaciones de una guerra comercial no parecen tener un gran impacto en Alibaba. La compañía reportó ventas que superaron las previsiones, lideradas por un aumento de más del 60% en los ingresos minoristas.

Las acciones subieron inicialmente en las primeras operaciones del jueves, pero la acción cedió sus ganancias a medida que avanzaba el día.

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Alibaba también es un pujante líder en la computación en la nube, un negocio lucrativo actualmente dominado por la unidad AWS de Amazon, por Azure de Microsoft y por Google Cloud de Alphabet.

Las ventas en la nube de Alibaba casi se duplicaron con respecto a hace un año, y está buscando alojar sitios web para más empresas, incluidas compañías estadounidenses.

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