Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El comercio exterior disminuye en el G20 tras dos años de ascenso

La depreciación de las monedas de algunos grandes mercados emergentes frente al dólar estadounidense impulsó la caída.
mié 29 agosto 2018 08:54 AM
Perdedores.
Perdedores. Los mayores retrocesos se constataron en Argentina (-19.9%), Brasil (-9%) y Reino Unido (-6.9%).

PARÍS- El comercio exterior medido en dólares corrientes disminuyó en el G20 entre abril y junio tras ocho trimestres consecutivos de subida, debido en parte a la fuerte depreciación de monedas de algunos grandes países emergentes frente a la divisa estadounidense, anunció este miércoles la OCDE.

Las importaciones de los países del G20 disminuyeron globalmente un 0.9%, mientras que las exportaciones cayeron un 0.6%, precisó en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Esa "contracción generalizada del comercio internacional de mercancías" lo atribuyó "en parte" a la "fuerte depreciación de un cierto número de divisas respecto al dólar" en el segundo trimestre, y en particular del peso argentino (-18%), la libra turca (-15%) y el real brasileño (-11%).

Lee: El 'Acuerdo de Comercio Estados Unidos-México', ¿existe?

Eso fue parcialmente compensado por el incremento del precio del petróleo, que en el caso del crudo de Dubai tomado como referencia, pasó de 64 dólares de media en los tres primeros meses del año a 71.6 dólares en los tres siguientes.

Teniendo en cuenta esos elementos, se entiende que en algunos miembros del G20 -sobre todo en productores de hidrocarburos- las exportaciones subieran, en especial en Arabia Saudí (9.7 %), India (5.7 %), Estados Unidos (4.4 %), Canadá (4.4%), Rusia (1.2 %) y Australia (1.2 %).

Publicidad

Por el contrario, los mayores retrocesos se constataron en Argentina (-19.9 %), Brasil (-9 %) y Reino Unido (-6.9 %). Más moderadas fueron las caídas en China (-2.8 %) y la Unión Europea (-1.9 %).

Lee: Estos sectores están satisfechos con el nuevo acuerdo con Estados Unidos

En cuanto a las importaciones, bajaron de forma más generalizada, y principalmente en Turquía (-9.4 %), Brasil (-6.5 %), Argentina (-6.1 %) y Sudáfrica (-5.9 %).

Sólo hubo ascensos, dentro del G20, en India (2.9 %), Canadá (1.4 %), México (1.4 %), Japón (1.2 %) e Indonesia (1.2 %).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad