Freeland mantiene optimismo sobre TLCAN, a pesar de una negociación complicada
WASHINGTON - Las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y Canadá para rediseñar el TLCAN han sido productivas, pero los temas son "complicados" y el diálogo sigue su curso las "24 horas, los 7 días" de la semana, dijo este viernes desde Washington la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.
Después de reunirse con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, la ministra canadiense se mantuvo optimista sobre las discusiones para remozar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que data de 1994.
La semana pasada Washington logró un nuevo acuerdo con México y los estadounidenses buscan avanzar para sellar un nuevo pacto antes de 1 de diciembre, cuando asume el presidente electo de México, Andrés López Obrador.
Lee: Canadá sí ve acuerdo con EU para salvar el TLCAN pero hasta fines de septiembre
El diálogo con Canadá, el mayor socio comercial de Estados Unidos, está en una fase de "negociación continua", dijo Freeland al informar a los periodistas sobre los esfuerzos de forjar un TLCAN 2.0, manteniendo su carácter trilateral.
"Es un acuerdo muy complicado y los funcionarios están trabajando en una gran cantidad de temas, a este punto lo hacen 24 horas/7 días" de la semana, indicó.
Freeland explicó que ella y Lighthizer se suman "cuando se encuentran temas que necesitan ser llevados a una instancia ministerial".
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este viernes que las conversaciones estaban "avanzando" pero volvió a calificar el pacto como "uno de los peores acuerdos comerciales de la historia" de su país.
"Canadá nos ha estado estafando durante mucho tiempo. Ahora nos tiene que tratar de forma justa", dijo a los periodistas desde Fargo, en Dakota del Norte, en un desplazamiento en el que volvió a amenazar con imponer aranceles a los coches producidos en Canadá.
Lee: Trump dice que EU negocia con Japón bajo advertencia de daños para Tokio
Calendario incierto
Lighthizer tiene previsto estar en Bruselas el lunes para reunirse con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, para resolver las querellas comerciales con el otro lado del Atlántico por los aranceles sobre el acero y el aluminio.
Por su parte Freeland tiene programada una reunión con el Partido Liberal el miércoles y el jueves, antes de la apertura del parlamento.
"Las conversaciones son muy constructivas y muy productivas ahora mismo. Yo describiría este momento como muy intenso", indicó la ministra.
Sin embargo, "no es como correr una carrera en la que uno puede decir en qué milla está. En las negociaciones comerciales nada está acordado hasta que todo está acordado".
Las conversaciones, que llevan un año, habían encallado por la insistencia de Canadá de mantener el mecanismo de solución de controversias del TLCAN que Washington rechaza. A su vez, Estados Unidos quiere que Ottawa reduzca el control sobre su mercado de lácteos.
En tanto, la opinión de la canciller parece chocar con la del ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, que se refirió a la sección 232, un dispositivo sobre los aranceles para el acero y el aluminio.
Lee: Una nueva disposición en el TLCAN amenaza al sector textil
Como ustedes saben, en el sector acerero se utilizó por primera vez la 232. Gracias a la exclusión de salvaguarda global del TLCAN, tuvimos la oportunidad de hacer, de contestar tarifariamente esa agresión tarifaria, y pusimos aranceles a aceros, aluminios, quesos, carne de puercos, manzanas, dijo el ministro mexicano.
Guajardo planteó que "la idea es que antes de que se firme el acuerdo, sería muy raro que firmáramos un Acuerdo de Libre Comercio cuando tengamos pendiente una batalla comercial".
"Entonces la idea es poner en la mesa un escenario de solución de estas agresiones comerciales antes de que se firme", explicó.