Publicidad
Publicidad

Santa Lucía rebasaría en 153,508 mdp el aeropuerto en Texcoco: ingenieros

La continuación de la obra en Texcoco tendría un costo final de 232,230 mdp, mientras que la propuesta en la base militar costaría 385,738 mdp, según el Colegio de Ingenieros Civiles de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión)- El dictamen técnico presentado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) al equipo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, prevé que la opción de hacer dos pistas áreas en la base militar de Santa Lucía rebasaría en más de 150,000 millones de pesos (mdp) el costo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se construye en Texcoco.

Los ingenieros estiman que continuar con la obra en Texcoco tendría un costo final de 232,230 millones de pesos (mdp), mientras que la propuesta en la base militar costaría 385,738 mdp, es decir, 153,508 mdp más caro.

El CICM señala que a largo plazo el “apetito” para adquirir una concesión sería mayor para la opción de Texcoco, con lo que el Estado sería mejor recompensado.

Texcoco resulta la mejor opción desde el punto de vista de costos financieros, según el dictamen .

Publicidad

Lee: Ingenieros afirman que solución factible y viable es seguir con NAIM en Texcoco

“El Comité de Financiamiento del Colegio de Ingenieros Civiles de México se pronuncia a favor de: continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco”, concluye el documento.

Santa Lucía

Publicidad

Los ingenieros dicen que las estimaciones del costo final de 73,342 mdp, y de 66,678 mdp al reducirse ese monto después de concesiones, no cuentan con proyectos ejecutivos.

A manera de ejemplo, la organización dice que la propuesta para Santa Lucía prevé un costo de 4,600 pesos por metro cuadrado, cuando en el mercado está en alrededor de 20,000 pesos, y de 15,000 pesos para construcciones muy económicas.

"Por lo por que por simple regla de tres, un presupuesto 'austero' apegado a la realidad andaría alrededor de 217,428 mdp, desafortunadamente por falta de tiempo no se puede indicar un dato con más precisión; por otro lado habrá que considerar las obras de acceso al SL (Santa Lucía), que de acuerdo con IMT (Instituto Mexicano del Transporte) andarían en 63,310 mdp", precisó.

El colegio agregó que se debe tomar en cuenta el costo por la cancelación de contratos del NAIM, con un valor de 160,000 mdp y ejecutados por 58,000 mdp y, según datos de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) será de aproximadamente 100,00 mdp.

Publicidad

Lee: IMCO identifica 9 riesgos de corrupción en los procesos de contratación del NAIM

El CICM también destaca las obras hidráulicas y total remodelación del NAIM, el cual ha sido objeto de intervenciones arquitectónicas y de obra civil, mismas que no han sido suficientes para atender la demanda de las líneas aéreas y de los usuarios: “Se estima tendrían un valor de aproximadamente 5,000 mdp”.

Texcoco

Publicidad

Los ingenieros indicaron que sobre el presupuesto actualizado a la fecha por 285,000 mdp hay que tomar en consideración que las obras del Plan Hidráulico del Valle de México, por un monto de 17,000 mdp, son necesarias e independientes de que se lleve a cabo la construcción del NAIM.

Sin embargo, expuso, están dentro del presupuesto, por lo que hay que descontarlas para hacer realmente una comparación al mismo nivel.

Agregó que el GACM ha tomado medidas denominadas “ingeniería de valor”, las cuales consisten en la reducción de costos con un monto de 12,670 mdp.

En lo que respecta a la conectividad, se tiene un presupuesto por 4,555 mdp de recursos públicos.

Publicidad

Por último, el CICM señaló que se tiene que tomar en cuenta la recuperación del valor económico de los terrenos del aeropuerto en funciones, la cual podría estar en un rango de 3,000 pesos por metro cuadrado, lo que daría un total de 23,100 mdp.

Lee: Estos son los avances del Nuevo Aeropuerto en el último año

Otros costos operativos

Publicidad

En Texcoco se tiene un costo previsto de 4.91 dólares por pasajero (actualmente es de 6.28 dólares), pero para Santa Lucía no se cuenta con dicha información.

"(La opción de Santa Lucía) desaprovecharía la economía de escalas por lo que la opción de Texcoco en el largo plazo es la mejor”, opinó el CICM.

Los ingenieros señalaron que la cancelación del NAIM tendría tres consecuencias financieras:

En primer lugar los inversionistas -nacionales y extranjeros- acelerarían el pago de los diferentes instrumentos emitidos a la fecha y, por otro lado, se dificultaría la obtención de recursos mediante nuevos instrumentos de financiamiento para el aeropuerto de Santa Lucía.

Publicidad

La segunda consecuencia es que el impacto en los mercados doméstico e internacional respecto de la percepción de riesgo para futuros financiamientos de infraestructura no sería pequeño.

El colegio argumentó que lo anterior se debería tanto al precio adicional que cobran los mercados por la incertidumbre respecto la fecha efectiva de vencimiento del principal de los bonos en general para desarrollo de infraestructura en el país, basados en la experiencia de una aceleración inesperada del pago, así como a la disminución en el interés comparativo contra otras naciones por hacer este tipo de inversiones inciertas.

Lee: Los sindicatos de aviación respaldan la construcción del NAIM

Como tercera consecuencia expuso que se tendrían que liquidar los bonos de la Fibra E con un premio por la cancelación, lo que implicaría un costo directamente asociado a la eliminación del NAIM.

Publicidad

Durante una reunión con el CICM el 6 de agosto, López Obrador pidió ayuda al gremio para decidir lo que más convenga en torno a la nueva terminal aérea.

“Este (tema) sí es un asunto que yo quiero endosar a ustedes (ingenieros). Quiero que me ayuden a resolver lo que más convenga, técnicamente. Nada de factores o decisiones políticas”, dijo el presidente electo en aquella reunión.

Agregó que se presentarían diferentes opciones a los ingenieros para que fueran ellos quienes señalaran la opción más conveniente, y que luego esa opción se llevaría a una consulta ciudadana, prevista para el 28 de octubre.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad