Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos eventos mantienen nerviosos a los mercados

El proteccionismo de Trump es una de las situaciones que le ponen los pelos de punta a los inversionistas.
mié 12 septiembre 2018 05:01 AM
Ataques
La tensión comercial entre EU y China ponen en jaque a los mercados.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Varios eventos a nivel mundial mantienen cierto nerviosismo en los mercados y se espera que sigan así lo que resta del año. Estados Unidos, en buena parte, es el catalizador de ese ambiente.

Ante los movimientos abruptos de los mercados accionarios, asesores e inversionistas han volteado a ver instrumentos de bajo riesgo para defender sus carteras y abogan por una mayor diversificación.

Hasta finales de julio, el S&P 500 –uno de los índices más influyentes del mundo– registró, en siete ocasiones, caídas diarias entre 2 y 3.75%, algo que no pasaba desde 2011. “Nuestra visión es muy cautelosa, estamos viendo una situación en el mercado cambiante, incierta y volátil”, dice Esteban Polidura, director de Inversiones para México de UBS.

Lee: Trump dice que EU negocia con Japón bajo advertencia de daños para Tokio

El mayor nerviosismo surgió después de que el gobierno estadounidense impuso aranceles a productos chinos, europeos, canadienses y mexicanos. La situación se recrudeció con la respuesta de esos países con medidas similares contra Estados Unidos, y sobre todo, de China.

“Como imponer aranceles no le va a beneficiar mucho a la industria china, una manera de mantener la ventaja es con una devaluación de su moneda”, señala Rodolfo Campuzano, director de Estrategia y Gestión de Portafolios de Invex Banco.

Publicidad

DE TASAS HASTA PETRÓLEO

La tensión puede recrudecerse aún más. El peor escenario es el retiro de Estados Unidos de acuerdos comerciales, un deterioro político profundo con China y represalias que lleven a una mayor alteración del mercado financiero, explicó Qian Wang, economista en jefe de Vanguard, Asia Pacífico, en un análisis.

Otro factor preocupante para el mercado es la política monetaria más restrictiva de la Reserva Federal. Según el consenso de analistas, elevará la tasa de referencia a un rango de 2.25 y 2.50% para fin de año.

Una mayor tasa de interés impulsa el rendimiento de los bonos del Tesoro, lo que hace menos atractivo invertir en activos de mayor riesgo, como la renta variable.

Las elecciones estadounidenses de medio término, el 6 de noviembre, para renovar la Cámara de Representantes y una tercera parte del Senado, pueden generar también volatilidad en el mercado. Conforme se acerque ese día, no se descarta que el presidente Donald Trump tome posturas más agresivas en temas comerciales, como estrategia para asegurar votos para los republicanos, dice Polidura.

Lee: La Reserva Federal de EU sugiere que el precio del dinero subirá pronto

Más allá de lo que suceda con la mayor economía del mundo, que puede generar incertidumbre, en los próximos meses habrá, al menos, otros dos eventos.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea se hará efectiva en marzo de 2019 y conforme se acerca aumenta el nerviosismo, pues los inversionistas en activos de Reino Unido no descartan dificultades, dice Richard Turnill, responsable de Estrategias de Inversión de BlackRock.

En el mercado petrolero, un balance muy frágil en la oferta de crudo, con países que elevan y otros que bajan su producción, provoca una percepción poco clara del precio. Caídas pronunciadas en los referenciales del hidrocarburo –como el WTI y el Brent– terminan por impactar las acciones de firmas petroleras, como Exxon o Chevron, pilares del índice S&P 500.

LAS ESTRATEGIAS

Ante un escenario turbio, la diversificación y la selección de activos cobran mayor importancia. En la diversificación se deben incluir distintas clases de activos, diversas regiones del mundo y plazos.

La turbulencia de los mercados accionarios puede derivar en bajas pronunciadas de los principales índices accionarios, por lo que la selección de instrumentos de deuda puede ayudar a mantener el valor en los portafolios, refiere Polidura.

Además, la renta fija mexicana actualmente ofrece rendimientos atractivos gracias al alza en las tasas de interés de referencia. Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) alcanzan un rendimiento anual de 8%, nivel que el IPC logró superar sólo una vez entre 2013 y 2017. Los Cetes lucen como una oportunidad y debe ser aprovechada, dice Campuzano.

Sin embargo, si las tensiones comerciales no ceden y siguen escalando pueden derivar en un aislamiento por parte de Estados Unidos y tener como resultado una alteración del mercado financiero significativa y, eventualmente, una recesión global, dijo Qian Wang.

Nota del editor: este artículo se publicó en la revista Expansión, edición 1239 del 15 de agosto de 2018.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad