Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Análisis de ingenieros sobre terminal en Santa Lucía 'está mal': Jiménez Espriú

El futuro titular de la SCT explicó que lo anterior se deriva de las mismas declaraciones del colegio, que afirma no existe suficiente información para dar una opinión del proyecto de Santa Lucía.
jue 13 septiembre 2018 09:32 PM
NAIM Santa Lucía aeropuerto Jiménez Espriú
Terminal. Jiménez Espriú se reunió con con representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

CIUDAD DE MÉXICO - El estudio realizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) sobre el costo de la construcción de una terminal aérea en la base militar de Santa Lucía “está mal”, señaló Javier Jiménez Espriú.

El futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) explicó que lo anterior se deriva de las mismas declaraciones del organismo, que afirma que no existe suficiente información para dar una opinión del proyecto de Santa Lucía.

“El mismo colegio dice que no hay suficiente información para evaluar bien (ambos proyectos) porque no hay elementos suficientes, porque está en una forma conceptual, y después presentan hasta centavos; entonces está medio mal”, comentó tras reunirse con representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Lee: Santa Lucía rebasaría en 153,508 mdp el aeropuerto en Texcoco: ingenieros

Y es que el Colegio de Ingenieros informó en su dictamen que el costo final del proyecto Ciudad de México-Santa Lucía sería de 385,738 millones de pesos, mientras que para el nuevo aeropuerto sería de 232,230 millones.

El costo superior se debe, entre otras cosas, al presupuesto presentado por 70,342 millones de pesos para llevar a cabo la obra, el costo por metro cuadrado de cuatro 1,600 pesos, obras de acceso por 63,310 millones de pesos, por lo que, los recursos andan alrededor de 217,428 millones de pesos.

Publicidad

Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal, comentó que, con lo que se cuenta actualmente es con el proyecto ejecutivo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), mientras que en Santa Lucía solo se tiene el anteproyecto.

“Se tienen costos paramétricos. Entendemos que se están buscando esquemas para tener ahorros, para generar oportunidades y que se desarrollen otras infraestructuras. No es un tema terminado; se está dando información por parte de los ingenieros, nosotros representamos a muchas de las empresas que están trabajando en el aeropuerto y no son improvisadas”, argumentó.

Lee: La IP presentará la próxima semana análisis sobre opciones para nuevo aeropuerto

Mencionó que los puntos de vista del equipo de Jiménez Espriú están enfocados en la base militar, mientras que los constructores al igual que la Academia de Ingeniería, por el tema técnico, tienen información completa y necesaria para conocer el costo del NAIM y del otro solo un anteproyecto.

En este sentido, Jiménez Espriú refirió que los expertos ya anunciaron hacia donde se tiene que seguir con el proyecto, debido a la información que se cuenta, aunque, afirmó, “entienden que el equipo defienda una propuesta”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad