Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Banco Central de Turquía sube su tasa de interés para apoyar a la lira

La entidad elevó en 625 puntos base su tasa de interés, lo que ayudaría a bajar el miedo de los inversionistas sobre la influencia del presidente de ese país en la política monetaria.
jue 13 septiembre 2018 12:00 PM
180913 Turquia lira reu.jpg
La lira turca ha perdido un 40% de su valor frente al dólar este año, afectada por las preocupaciones sobre la influencia de Erdogan en la política monetaria.

ESTAMBUL - El Banco Central de Turquía subió este jueves su principal tasa de interés en 625 puntos básicos, una decisión que impulsó la lira y podría rebajar los temores de los inversores sobre la influencia del presidente Tayyip Erdogan en la política monetaria.

El banco elevó el tipo repo a una semana al 24%, lo que supone que ya ha incrementado los tipos de interés en 11.25 puntos porcentuales desde finales de abril, en un intento de frenar el desplome de la lira. Un repo es una operación de recompra en la que una entidad financiera vende a un inversionista un activo con el compromiso de comprarlo enuna fecha determinada a un precio determinado, de acuerdo con una definición de BBVA Bancomer .

La decisión se tomó a pesar de que Erdogan repitió el jueves su oposición a tipos de interés altos, diciendo que la alta inflación era consecuencia de las medidas equivocadas adoptadas por el banco central.

Lee: La tormenta que azota a los mercados emergentes tiene su origen en Washington

La lira se cambiaba a 6.01 frente al dólar tras la decisión, desde más de 6.4176 antes de conocerse el dato.

La divisa ha perdido un 40% de su valor frente al dólar este año, afectada por las preocupaciones sobre la influencia de Erdogan en la política monetaria y, más recientemente, por una disputa diplomática entre Turquía y Estados Unidos.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad