Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las claves para México rumbo al 2050

Talento, digitalización y una mayor inclusión de la mujer son algunos de los retos que enfrenta México rumbo el año 2050.
Pasos hacia el 2050
Alberto Bello (izq.) coordinó la mesa 'México, la ruta al medio siglo', en la que participaron de derecha a izquierda: Abel Hibert, asesor económico del próximo gobierno; Melanie Devlyn, presidenta del Consejo de Devlyn Holdings; Paulo Carreño, director de ProMéxico; Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión)- Trabajar en el desarrollo de talento para las empresas, la digitalización en el servicio público, además de una mayor inclusión de la mujer en puestos de alto nivel, son algunas de las claves para colocar a México como una de las primeras diez economías a nivel global rumbo al año 2050.

La generación de talento y crear condiciones para que los jóvenes profesionistas decidan quedarse en México es vital para llegar a esta meta, refirió Salvador Alva Gómez, presidente del Tecnológico de Monterrey, durante su participación en la mesa "México, la ruta al medio siglo", durante el Expansión Summit 2050.

Lee: Triunfo de AMLO ayudó a destrabar la negociación del TLCAN

“Muchos de los egresados en ciencias computacionales, por ejemplo, se van a Estados Unidos porque allá los salarios alcanzan los 80,000 dólares, mientras que en México apenas pueden llegar a los 30,000 dólares”, explicó Alva Gómez en su intervención.

Por su parte, Abel Hibert, asesor económico del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, explicó que la digitalización de servicios públicos y privados, es clave para impulsar el crecimiento, e insertar a México en la ruta de la innovación.

Publicidad

Recomendamos: ¿Cómo conectar con los consumidores en redes sociales?

Para ello, dijo, es necesario ampliar el acceso a servicios de telecomunicaciones a la población, además de reforzar la ciberseguridad pues sin ésta será difícil que los usuarios confíen en las plataformas.

Para Paulo Carreño, director de ProMéxico, la agencia promotora del gobierno para las inversiones, la digitalización de procesos es clave para evitar uno de los mayores frenos para la economía y el desarrollo: la corrupción.

Otro factor clave para el crecimiento de México es la participación de la sociedad civil, además de la transparencia en el manejo de los sectores público y privado.

Melanie Devlyn, presidenta del Consejo de Devlyn Holdings, expresó que es necesario una mayor inclusión de las mujeres en el campo laboral y profesional, sobretodo en puestos de altos mandos. En su opinión, aún las responsabilidades de las mujeres están muy concentradas en el hogar, lo que limita la posibilidad de escalar en el ámbito profesional.

Al inaugurar el Expansión Summit, Edgar Farah, presidente del Consejo de Grupo 5M, señaló que frente a los retos y cambios que se viven a nivel global, el papel que juegan las empresas y sus inversiones en México en la actualidad, definirán las actividades que impulsarán la economía en el futuro.

“México tiene sin duda todo el potencial para ser una de las potencias económicas rumbo al año 2050, su gente, territorio, riquezas naturales, su cultura, su historia, para lograr esto creemos que es fundamental que sigamos apostándole a la innovación, al desarrollo tecnológico y la disrupción”, dijo Farah.

Recomendamos: Las empresas, jugadores claves para hacer de México un líder disruptivo

Rumbo a la mitad del siglo, el Summit es un espacio abierto para el diálogo, con el objetivo de generar ideas para la colocar a México como protagonista en el escenario mundial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad