El arte de negociar con Trump
Los acuerdos están, pero los resultados están por verse. La renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte ( TLCAN) no está definido, si bien, México y Estados Unidos ya llegaron a un acuerdo comercial , falta la definición de Canadá. El trabajo de negociación por parte de los representantes de México no fue fácil y de hecho, tampoco para la contraparte estadounidense, debido a que ambos tuvieron que encontrar un punto de encuentro en las pláticas donde fue necesario no escuchar las declaraciones de Donald Trump y menos prestar atención a los tuits escritos por el mandatario estadounidense.
Uno de los momentos fue cuando Donald Trump, declaró en una entrevista que México terminaría pagando, indirectamente, el muro con las ganancias del nuevo TLCAN por lo que Ildefonso Guajardo (Secretaría de Economía en México) tomó el teléfono para hablar con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer y le dijo: “Oye, ¿qué caso tiene que tú y yo gastemos tanto tiempo en esto? Si el presidente liga el muro (fronterizo) al NAFTA, lo va a echar a perder”.
En esta edición de Revista Expansión tenemos entrevista con cuatro de los personajes clave en la mesa de renegociación del TLCAN: Ildefonso Guajardo (Secretario de Economía), Moisés Kalach (Director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial) Luis Videgaray (Secretario de Relaciones Exteriores) y Juan Gallardo Thurlow (Miembro del Consejo Mexicano de Negocios).
El trabajo no sólo fue del gobierno mexicano, también el sector privado contribuyó a las posturas y mediante información, redes de contacto y cabildeo lograron que los propios estadounidenses convencieran a Trump de que un acuerdo benéfico para México lo era para Estados Unidos.
Más temas de tu interés:
-Informe 360: especial sobre empresas sustentables.
- Las mujeres rompen mitos al heredar la dirección de empresas familiares.
- El exvicepresidente de Alibaba da las estrategias para triunfar en el e-commerce.
- Los wearables evolucionarán para mejorar el control médico.
La revista Expansión está a la venta en Sanborns, Starbucks y Vips, así como en otros establecimientos cerrados. También puedes descargar la versión digital en Magzter disponibles en App Store y Google Play .