Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China promete igualdad de condiciones para empresas extranjeras

En su discurso inaugural del Foro Económico Mundial, el primer ministro chino dijo que su país avanzará con rapidez en la apertura económica y que respetará la protección a la propiedad intelectual.
mié 19 septiembre 2018 10:16 AM
Apertura.
Apertura. Li garantizó que las autoridades velarán por la implementación de esta regulación e instó a las compañías extranjeras a que, en caso de no ser así, presenten una queja formal que será investigada y castigada.

China avanzará con rapidez en la apertura de su economía y garantizará la igualdad de condiciones -incluida la protección del derecho de propiedad intelectual- así como el acceso al mercado para compañías domésticas y extranjeras, prometió hoy el primer ministro chino, Li Keqiang.

En su discurso inaugural en el Foro Económico Mundial (considerado el "Davos de Verano"), que se celebra estos días en la ciudad oriental de Tianjin, Li ratificó el compromiso de China de avanzar en su apertura económica y de nuevo prometió que su país cumplirá con las demandas occidentales.

En plena guerra comercial con Estados Unidos, cuya causa principal es la desigualdad de condiciones que sufren las compañías norteamericanas frente a las chinas así como el abultado déficit comercial que acusa la balanza de pagos de Washington, Li garantizó que "China se abrirá más y de forma más rápida".

Recomendamos: Las (hasta ahora) seis guerras comerciales de Donald Trump

"Seguiremos trabajando duro para avanzar en la reforma y apertura y para mejorar el ambiente empresarial. Aseguraremos que todas las empresas registradas en China, extranjeras o nacionales, sean tratadas como iguales, tengan el mismo acceso a las medidas de estímulo de la Administración y a la bajada de impuestos", subrayó.

Además, garantizó que las autoridades velarán por la implementación de esta regulación e instó a las compañías extranjeras a que, en caso de no ser así, presenten una queja formal que será investigada y castigada.

Publicidad

"Esto no son palabras huecas, estoy seguro de que se materializarán en acciones", aseveró con rotundidad, un día después de que las Cámaras de Comercio de EU y la Unión Europea en el país pidieran a China que avance en sus reformas y presente un calendario creíble con medidas de actuación, a fin de apaciguar el conflicto comercial.

Otra de las promesas que hizo Li fue la de promover el sector privado, "eliminando los obstáculos" que existen en la actualidad, y bajar en general los aranceles a la importación de productos del extranjero para mejorar la oferta disponible en el país y avanzar en la globalización.

Recomendamos: Cómputo cuántico: la carrera que Estados Unidos pierde frente a China

En la segunda parte de su discurso, el primer ministro habló de la reestructuración económica de China y su apuesta por el impulso de "nuevos factores de crecimiento" relativos a una nueva revolución industrial.

En este sentido, recordó que el consumo es ahora el primer motor de crecimiento del país y que las autoridades quieren seguir impulsándolo por medio del aumento de la renta disponible de las familias vía bajada de impuestos.

Finalmente, recordó que China seguirá fomentando la innovación y el emprendimiento, especialmente en sectores donde son punteros como el comercio electrónico y los métodos de pago por internet.

Su discurso se produjo después de que ayer se agravara la guerra comercial que China mantiene con EU, después de que Donald Trump anunciara que el próximo lunes entrarán en vigor aranceles a productos chinos por valor de 200,000 millones de dólares y de que Beijing respondiera con nuevos gravámenes que se aplicarán ese día a bienes de ese país por una cuantía de 60,000 millones de dólares .

"En un ambiente de globalización tan amplio, es esencial que nos respetemos los unos a los otros y colaboremos sobre la base de la igualdad. Es fundamental que apliquemos los principios básicos del multilateralismo y el comercio global (...) Ninguna forma de unilateralismo ofrecerá una solución viable", dijo en alusión al conflicto arancelario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad